CHARLA ABIERTA. RELIGIÓN Y GÉNERO EN LA ESCUELA: UNA RELACIÓN POSIBLE DESDE LA SOCIOLOGÍA Y LA ESI


18/08/2021

La charla estará a cargo de la Doctora en Sociología Verónica Giménez Béliveau; Investigadora Principal y Coordinadora del Programa Sociedad, Cultura y Religión, del Centro de Estudios en Investigaciones Laborales (CEIL) de CONICET. Y de la Especialista en Políticas Públicas y Justicia de Género (CLACSO), Diplomada en Educación Sexual Integral (UNSAM) y en Diversidad Sexual y Derechos Humanos (INESI), Licenciada Dolores Covacevich.

La actividad se realizará el miércoles 25 a las 17hs en modalidad virtual, de manera libre y gratuita. Se trata de una actividad no arancelada y con cupo ilimitado. Las personas que deseen participar, deben inscribirse a través del siguiente enlace.

INSCRIPCIONES

Sobre la charla

El evento es organizado por el equipo de investigación del Proyecto “¿De ESI se habla?: Un análisis exploratorio de conocimientos, percepciones y actitudes hacia la Educación Sexual Integral en ingresantes universitarios de Rafaela, región y Córdoba”; dirigido por el Dr. Hugo Lewin (UBA) y co-dirigido por la Dra. Carolina Cravero (UNRaf), dependiente de la Secretaría de Investigación y Transferencia Tecnológica con el apoyo de la Facultad de Cultura, Educación y Conocimiento de la UNRaf.

Durante el evento las especialistas expondrán sobre los principales ejes de sus investigaciones, en el marco de la temática de religión y género en la escuela. Se apunta a generar un espacio de intercambio de conocimientos y reflexiones para pensar sus cruces o articulaciones, desde la mirada de la sociología y la Educación Sexual Integral (ESI).

Teniendo en cuenta sus trayectorias y áreas de trabajo, es preciso comentar que la Dra. Verónica Giménez Béliveau presentará los avances de las investigaciones que vienen desarrollando desde el Programa Sociedad, Cultura y Religión del CEIL; expondrá sobre las creencias, adscripciones y prácticas religiosas a nivel nacional y por región, y en relación a las actitudes de las y los habitantes de Argentina frente a un abanico de temáticas presentes en la agenda pública. Por su parte, la Esp. Dolores Covacevich abordará los debates relacionados a la Educación Sexual Integral, la importancia de su implementación, caracterización del marco normativo, qué implica pensar a la ESI como un derecho.

Sobre el proyecto de investigación

“¿De ESI se habla?” Es un proyecto que se presentó y resultó seleccionado para su financiamiento, en la Convocatoria 2019 a Proyectos de Investigación de UNRaf. La propuesta busca explorar las percepciones, conocimientos y actitudes en relación a los contenidos básicos de la ESI- estipulados en la Ley Nacional Nº26.150- que recibieron en su paso por la escuela media ingresantes universitarios/as de Rafaela y la región, y de la ciudad de Córdoba.

Se propone aportar, desde una perspectiva cuantitativa, la mirada de las y los estudiantes sobre la Educación Sexual que han recibido en sus trayectos formativos; se contemplan también sus trayectorias de participación social, la carrera en la que se inscriben para cursar sus estudios universitarios, la religiosidad, edad y género.

A través de la investigación, se busca conocer cuál es el nivel de satisfacción percibida sobre la ESI y sus contenidos básicos, reconociendo a su vez, la necesidad de aportar datos para la consolidación de un diagnóstico socio-educativo que permita trazar estrategias de abordaje efectivas a futuro.