AGENDAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL: GOBIERNOS, UNIVERSIDAD Y EMPLEO


22/07/2021 

"Govtech en Latinoamerica" a cargo de Álvaro V. Ramírez-Alujas. Experto internacional en reforma del Estado, gobierno abierto, fortalecimiento institucional e innovación pública. Fundador e investigador principal del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP). Actualmente es profesor del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, cofundador y director académico de GovTech Hub, y presidente y miembro del directorio de Fundación Multitudes.

La actividad se realizará el martes 27 a las 18hs a través de zoom de manera libre y gratuita.

INSCRIPCIONES

Sobre el ciclo de charlas

Las agendas digitales en América Latina son diversas y de diferente alcance. Sin embargo, la transformación digital estatal requerida para dar respuesta a la emergencia sanitaria ha evidenciado su relevancia y su impacto en otros sectores como el del empleo y las necesidades en relación a las políticas científicas entre otras tantas dimensiones claves. 

En dicho contexto, la región ha motorizado distintos instrumentos, prácticas y redes. Durante la última Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (SEGIB) se presentó un Decálogo de recomendaciones para el Gobierno Digital. La CEPAL ha realizado lo propio a partir de los espacios relacionados a la sociedad de la información y la UNESCO ha fomentado recomendaciones sobre Ciencia Abierta y cooperación digital. 

Por otro lado, la incidencia de la innovación pública para la búsqueda de nuevas formas de encarar los servicios digitales, la promoción de tecnologías de gobierno y la visión crítica de infraestructuras digitales (de datos) han sido temas de gran discusión presente y futura. Se han visto reflejadas dichas discusiones en distintos planos nacionales, provinciales y locales a través de índices o instrumentos de monitoreo y evaluación de políticas públicas que denotan viejos y nuevos desafíos para el conocimiento, la ciencia y la gestión pública. 

Por tal motivo, se propone compartir miradas sobre cómo se piensa y se experimenta la “transformación digital” desde los gobiernos, integrándola a las estrategias de ciencia, tecnología e innovación y al rol de las universidades en tanto actor sensiblemente para su fortalecimiento.

CRONOGRAMA

Junio 29: Transformación digital iberoamericana 

Julio 6: Innovación Pública y capacidades de transformación.

Julio 27: Govtech en Latinoamérca

Agosto 3: Futuro del trabajo y la transformación digital.

Agosto 10: Soberanía tecnológica e infraestructuras digitales.

Agosto 17: Experiencias locales relacionadas a la formación, empleo y emprendimientos digitales