CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR DE LICENCIATURA EN AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA 


 BOT2

Nombre de la propuesta formativa: Ciclo de Complementación Curricular de Licenciatura en Automatización y Robótica.

Título: Licenciado/a en Automatización y Robótica

Nivel: Grado

Duración: 2 años.

Modalidad de cursado: presencial.

Evolucioná profesionalmente hacia la industria 4.0, la era de los robots y sistemas automáticos e inteligentes que transforman el trabajo y producción en todo el mundo.

La automatización y la robótica tienen presencia en prácticamente todas las áreas de la tecnología, no solamente en empresas, ya que permite la optimización del trabajo en un amplio campo de aplicaciones como la automatización de ciudades inteligentes, redes de energías inteligentes y edificios automatizados, entre algunos ejemplos.

Esta situación plantea la necesidad de contar con profesionales altamente especializados para integrar tecnologías de software y de hardware aplicadas a la automatización y control de procesos productivos, de robótica y gestión, en un contexto creciente de transformación digital de las empresas en el marco de la industria 4.0.

 

Alcances del título:

  • Evaluar y seleccionar los equipos que componen los sistemas de automatización de procesos, tanto industriales como de aplicaciones, en el ámbito urbano.
  • Ejecutar estudios de factibilidad inherentes a todo proyecto de diseño de sistemas de automatización, control de sistemas industriales, edificios públicos (hospitales, escuelas, etc.) y aplicaciones en el ámbito urbano.
  • Gestionar, poner en marcha y mantener sistemas de automatización y control de sistemas industriales y aplicaciones en el ámbito urbano para mejorar su calidad y productividad.
  • Aplicar tecnologías de automatización y control para la optimización de sistemas productivos urbanos, mejorar la calidad del producto o servicio, utilizando herramientas de software y hardware especializado, para dar solución innovadora y eficiente.

 

Perfil del Egresado 

El licenciado en Automatización y Robótica será un profesional competente para:

  • Colaborar en la evaluación y selección de los equipos de sistemas de automatización de máquinas y sistemas de control de procesos industriales y sistemas de procesamiento de la información.
  • Colaborar en la dirección y supervisión de proyectos de sistemas de automatización de máquinas, sistemas de control de procesos industriales y sistemas de procesamiento de la información.
  • Realizar estudios e investigaciones que conduzcan al diseño, proyecto, construcción de sistemas de automatización de máquinas y sistemas de control de procesos industriales y sistemas de procesamiento de la información, al mejoramiento en el desarrollo de los mismos, y a nuevas aplicaciones de la tecnología existente.
  • Organizar el área de mantenimiento, determinar los recursos humanos necesarios en dicha área, y contribuir a su selección y formación.
  • Colaborar en la planificación y evaluación de los estudios de factibilidad inherentes a todo proyecto de diseño de sistemas de automatización de máquinas y sistemas de control de procesos industriales y sistemas de procesamiento de la información y de modificación o reemplazo de los mismos.
  • Poseerá información integral que le permitirá trabajar en forma multidisciplinaria desarrollando sus actividades con compromiso social, responsabilidad y eficiencia cumpliendo los estándares de seguridad, calidad y cuidado del ambiente.

 

Condiciones de Ingreso:

Poseer título de educación superior otorgado por Instituto Superior o Universidad Pública o Privada con reconocimiento oficial en titulaciones de Técnico Superior en áreas afines al campo disciplinar para el cual titula la carrera (Técnico Universitario en Mecatrónica, Técnico superior en Automatización y Control, Técnico Superior en Robótica, Técnico Superior en Automatización, Técnico Superior en control Automático o equivalentes), cuyos planes de estudio acrediten una carga mínima de 1500 horas de reloj y una duración no inferior a los dos años y medio.           

Los responsables de la coordinación académica de la carrera asumen las tareas de analizar los títulos de los potenciales ingresantes a efectos de determinar su pertenencia y adecuación a las condiciones de ingreso establecidas.

 


Seguinos en nuestras redes sociales:
 

 instagrampng     facebookpng

 

Plan de Estudio

 

Ciclo de Complementación a la Formación de Tecnicatura

Seguridad y medio ambiente

Gestión de Proyectos

Gestión de Calidad

 

Ciclo de Formación de Licenciatura


Primer Cuatrimestre

Procesamiento de señales e Imágenes

Electrónica Industrial

Programación

 

Segundo Cuatrimestre

Controladores Industriales

Comunicaciones Industriales

Edificios Inteligentes

 

Tercer Cuatrimestre

Introducción a la visión artificial

Instrumentación y control de procesos

Seguridad y medio ambiente

Robótica

 

Cuarto Cuatrimestre

Gestión de Proyectos

Informática Industrial

Gestión de Calidad

Práctica Profesional Supervisada