EL AULA COMO ESCENARIO DE NUESTRO TRABAJO


 10/04/2023

“El aula como escenario de nuestro trabajo”, a cargo de los docentes: Carlos Melone, Jorge Steiman y Martina Luraghi. El mismo se ofrece sin costo para los participantes.

 

Inicio: Encuentro presencial lunes 24 de abril - 18 hs - Aula  de Posgrado - Bv Roca y Artigas

Modalidad: El seminario incluirá dos encuentros presenciales: al inicio y a la finalización. El resto de las sesiones serán virtuales con el uso de la plataforma de la UNRaf.

Duración: 3 meses

Total de horas: 36

Destinatarios: docentes UNRaf

Requisitos de ingreso:

- Podrán postularse a cursar el Seminario los/as egresados/as de carreras universitarias de grado que estén ejerciendo la docencia en la UNRaf.

-Siendo docentes de UNRaf, excepcionalmente, podrán cursar poseedores de títulos de educación superior no universitaria de cuatro (4) años de duración como mínimo que reúnan el requisito de estar desempeñando la función docente en cualquier categoría en una institución universitaria con al menos un año de antigüedad.

-Asimismo, excepcionalmente postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la UNRaf establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursar satisfactoriamente el Seminario.

Inscripciones: del 10 al 17  de abril en este link

Este curso de posgrado es acreditable para docentes en ejercicio con proyección en la próxima implementación de la Carrera Docente en la Universidad.

Descripción:

Este seminario se enmarca especialmente en el conjunto de los conocimientos relacionados con la práctica docente en el contexto universitario y con la formación en la teoría y en la práctica pedagógica. Realiza un particular aporte a la formación de un/a profesional de la docencia universitaria que se caracterice por disponer de conocimientos teóricos y metodológicos para abordar las prácticas de enseñanza en el ámbito de la universidad. 

La propuesta metodológica parte de la premisa de considerar el aula como un ámbito de reflexión y acción que permita “repreguntarse” la práctica didáctica, teorizando acerca de esta y poniendo en juicio analítico la teoría. Desde esta perspectiva priorizamos por sobre otros aspectos, un enfoque que, abriéndose desde una línea teórica que descarte la propuesta de concebir lo didáctico como el ámbito de la receta que explicita el “cómo hacer para enseñar”, permita adentrarse en el aula sin desatender las demandas prácticas que la misma presenta. Las temáticas se centran en cinco ejes situados en la Universidad: el aprendizaje, la enseñanza, el conocimiento, los recursos didácticos, la clase.

Contenidos

MÓDULO 1

Reflexiones acerca del aprender: El aprendizaje bajo las pautas de las lógicas de las instituciones universitarias: aprender en la Universidad. ¿Cómo se aprende en la Universidad?: mitos y verdades. El aprendizaje del/la estudiante universitario/a como una práctica situada. ¿Cómo se aprende cuando se aprende?: aprender contenidos y aprender desafíos cognitivos y socioafectivos. La memoria y la comprensión: ¿rivales o socias? El aprendizaje como “imposible inacabado” y su relación con la evaluación.

MÓDULO 2

Reflexiones acerca del Enseñar: Campo y habitus: un análisis de los aportes de la sociología. Supuestos subyacentes del enseñar ¿Cómo se enseña en la Universidades?: un repaso a las prácticas del/la buen/a docente: ¿Qué hacen los/as buenos/as profesores/as? Enseñar no es (solo) explicar. “Los explicadores” según Ranciere. El arte de la escucha y el arte de la palabra. ¿Qué ves cuando me ves? ¿Me ves? Enseñar entre las previsiones y la improvisación: el ámbito de las decisiones en la enseñanza. Enseñar en aulas superpobladas y en aulas infrapobladas El sostén epistémico y moral de la enseñanza.

MÓDULO 3

Reflexiones acerca del conocimiento: El pensamiento práctico y el saber acerca de los contenidos de enseñanza: fuentes conceptuales. Conocimiento Teórico y Conocimiento Práctico. Escenario, guion, rutina y categorías de análisis. Tensiones entre Teoría y Práctica. De la especulación, del diletantismo, de la irreflexividad, de la acción meditada, de la praxis.

MÓDULO 4

Reflexiones acerca de los recursos didácticos: La tensión entre el Modo y la Posición. De las decisiones acerca del sentido a las decisiones “metodológicas”. De las decisiones metodológicas a las decisiones acerca de las actividades de enseñanza y los recursos de sostén. Los recursos según las intencionalidades: andamiar la lectura académica, favorecer la práctica, organizar el trabajo en grupos, intercambiar con sostén en la palabra, incluir trabajo con tecnologías. Recursos para favorecer una buena lectura académica: guías de lectura, guías de estudio (que no son cuestionarios), rutas conceptuales, guías de procedimiento (¿tutoriales?).

MÓDULO 5

Reflexiones acerca de la estructura de una clase: Preguntas acerca de la “buena clase”. Otra vuelta sobre las decisiones: los supuestos que las sostienen referidos al aprendizaje, a la enseñanza y al conocimiento. ¿Hay “tips” para formar a las nuevas camadas de ayudantes? Una estructura básica desde la cual pensar metodológicamente una clase.