CAPITAL INNOVADOR POTENCIAL DE RAFAELA Y LA REGIÓN. SISTEMATIZACIÓN Y HERRAMIENTAS PARA SU VISIBILIZACIÓN

Convocatoria 2018

DIRECCIÓN

Facundo Spataro

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CODIRECCIÓN

Javier Nocete

RESUMEN
En un mundo donde la información abunda y donde la importancia de la misma es clave para materializar nuevas ideas, la existencia de herramientas que agilicen y canalicen recursos se vuelve central a la hora de hacer más efectivo el vínculo ente distintos actores con intereses comunes.
Citando a Raquel Ariza y Rodrigo Ramírez, autores de la investigación para INTI “Diseño en la Argentina. Estudio del impacto económico 2008”: “…desarrollar y coordinar acciones para incrementar la incorporación del diseño en las empresas argentinas, nos enfrenta con múltiples dificultades, como no contar con datos confiables ni con una tradición en la generación de fuentes de información específica del ámbito del diseño, tanto del sector público como del privado.” (Ariza y Ramirez, 2008 – INTI)
En este proyecto, se parte de la idea de que existe una distancia entre los emprendedores y los industriales de la región, derivada de un desconocimiento de los recursos disponibles que por lo tanto dificulta la accesibilidad a los mismos.
Nos proponemos identificar los requerimientos de los actores que desarrollan o buscan desarrollar emprendimientos productivos innovadores en el área de influencia de la UNRAF entre 2017-2019, prestando especial atención a los proyectos de manufactura.
Se trata de sistematizar los recursos del territorio en esta materia, para facilitar el acceso al conocimiento de los mismos.
Una vez recabada la información se diseñará un dispositivo interactivo que, al tiempo que ayude al establecimiento de redes y al desarrollo de emprendimientos en el sector privado, brinde un espacio público que haga visible las oportunidades que ofrece para acompañar y promover los proyectos de desarrollo territorial.
Se proyecta la conformación de una red que posibilite el intercambio de información, de servicios, de recursos materiales e intelectuales entre emprendedores, diseñadores industriales, empresas, proveedores, con el fin de optimizar la viabilidad de nuevos desarrollos.
Entendemos que es un producto innovador ya que será el resultado de un proceso de investigación-acción entre los docentes y estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la UNRAF y los actores implicados en el territorio.

PALABRAS CLAVE

Gestión estratégica de diseño – Desarrollo local/regional - Accesibilidad -Articulación e interacción