EL PENSAMIENTO DE DISEÑO COMO TEORÍA Y PRÁCTICA APROPIABLE POR OTRAS DISCIPLINAS EN PROCESOS DE INNOVACIÓN. GENERACIÓN DE METODOLOGÍAS PARA LA TRANSFERENCIA A ACTORES SOCIO-PRODUCTIVOS DE RAFAELA Y LA REGIÓN

Convocatoria 2018

DIRECCIÓN

Pablo Damián Bianchi

CODIRECCIÓN

Mercedes Ceciaga

RESUMEN

La siguiente investigación se propone observar, explorar y construir los vectores del pensamiento de diseño, sus autores relevantes, sus derivaciones y temas, así como los encuentros con otros campos y metodologías (como, por ejemplo, la psicología cognitiva o la etnografía) que dan lugar a desarrollos específicos que son construidos y apropiados por la comunidad del diseño para desarrollar sus prácticas.
En la actualidad, el concepto de pensamiento de diseño, como idea paradigmática, atraviesa nuestro decir cotidiano. Como modo de pensar, ha sido estructurado a través del pensar-hacer. Es por ello que, de la misma manera en que nuestra disciplina se ha definido incorporando como propios marcos conceptuales de otras, es necesario definir los marcos conceptuales específicos del pensamiento de diseño para luego, sí, poder transferirlos.
La mirada desde el territorio y sus particularidades es central a la hora de pensar prácticas apropiables y ejecutables por otras disciplinas o actores a priori alejados de las lógicas del diseño. A través de dispositivos y matrices, nos proponemos orientar esta tipología de pensamiento para resolver los desafíos que enfrentan organizaciones muy diversas, como PyMEs productivas y de servicios, emprendedores, cooperativas, ONGs, artesanos e instituciones públicas, docentes, etc., para que incorporen estas estrategias en sus procesos de innovación. Entendemos que el pensamiento de diseño construye agentes idóneos de divulgación de sus propias prácticas, así que hacia ellos va dirigida la propuesta de formación como capacitadores/facilitadores que estos dispositivos de transferencia generan, y que surgirán a partir de los resultados de este proyecto de investigación.
El proyecto, entonces, vincula un ​cuerpo teórico previo​ con ​técnicas de facilitación​, para traducir la teoría en acción, y luego, transferirla a los ​actores de la región​. Al hablar del cuerpo teórico previo, nos referimos al estudio retrospectivo de cómo la disciplina se piensa en términos metodológicos (hasta desembocar en lo que hoy se denomina pensamiento de diseño), y a las estrategias y prácticas que desarrollan actualmente los diseñadores para llevar adelante sus proyectos de intervención. Las técnicas de facilitación son los dispositivos y prácticas existentes, (ergo, recursos disponibles) que otros actores han desarrollado entendiendo al pensamiento de diseño como agente de sistematización de procesos de innovación. Los actores de la región que estimamos principalmente relevantes son emprendedores, cooperativistas, docentes, artesanos, pequeñas y medianas empresas del sector productivo y de servicios e instituciones públicas, quienes oficiarán de beneficiarios de la transferencia que aquí se propone. Este enfoque tripartito se vuelve viable con la tarea de formación de profesionales que al aplicar la matriz/dispositivo a diseñar, funcionen como facilitadores entre ese cuerpo de conocimiento construido y los actores de la región.
Por tanto, nuestro objetivo no es meramente el estudio de los modelos cognitivos o los tipos de razonamientos involucrados en los procesos de diseño, sino de las técnicas que permiten su aplicación. Nos motiva un espíritu que busca transformar positivamente el contexto y que consideramos propio de la disciplina. Por ello, buscamos entender y sistematizar esos modelos de pensamiento, para luego enfocarlos y asimilarlos a las lógicas de Rafaela y la región, priorizando aquellos que mejor funcionen con cada uno de los beneficiarios. Para ello, se propone un abanico de opciones que se puedan adecuar a cada caso, o sea, una matriz de acciones a realizar con la versatilidad necesaria para que sean aplicables a cada situación particular.

PALABRAS CLAVE

Pensamiento de diseño - ​Design-thinking - Territorio - Articulación - Plataforma.