MARCOS DE VIOLENCIA EN ESCUELAS SECUNDARIAS: SENTIDOS Y ESTRATEGIAS DE ABORDAJE

CODIRECCIÓN

Carolina Cravero

RESUMEN

El proyecto propone indagar, desde una perspectiva relacional e interdisciplinaria, las interpretaciones sobre la(s) violencia(s) en el ámbito escolar de docentes, directivos y preceptores/as de nivel medio de la ciudad de Rafaela, así como sus estrategias de intervención/acción a partir de las mismas, reconstruyendo de esta manera los marcos interpretativos sobre la(s) violencia(s), vigentes en dichas instituciones. Así, planteamos la hipótesis de que la naturalización, invisibilización o encubrimiento de la(s) violencia(s) en el ámbito escolar propician una forma de relacionarse e interactuar en la vida cotidiana que produce sentidos y direccionan los procesos de socialización. Por otra parte, asumimos que las estrategias de abordaje e intervención en las instituciones educativas, especialmente aquellas que se definen en el ritmo de lo periódico, están atravesadas por las “teorías nativas” que los y las docentes, directores/as y preceptores/as tienen sobre la(s) misma(s). Posicionadas en el campo de las ciencias sociales y humanas escogemos hablar de violencia(s), dando cuenta de la polisemia del término, así como de las diferentes categorías sociales que la(s) atraviesan: género, clase, etnia, raza, religión, edad, etc. La imposibilidad para identificar, enunciar, nominar y distinguir estas estructuras relacionales que se encuentran detrás de las acciones asumidas como “violentas”, supone dificultades de intervención efectivas. Allí, radica la importancia de su enunciación en plural. Por otra parte, siguiendo a Judith Butler (2010), este proyecto se asume como una pretensión de no violencia1, la cual concebimos como una práctica más que un principio. Entendemos junto a la autora que existe una violencia mediante la cual nos formamos como sujetos, y otra mediante la cual nos conducimos. La primera es “inevitable”, en el sentido de que existen una innumerable cantidad de géneros y categorías sociales que son asignadas a los sujetos contra su voluntad, y que a su vez confieren inteligibilidad. Sin embargo, es posible una ruptura, es decir, podemos formarnos dentro de una matriz de poder, pero eso no significa que necesitemos reconstruir esa matriz de manera automática a lo largo de nuestras vidas (o trayectorias docentes), dando lugar a lo que Giddens (1987) denominó la agencia de los actores. De alguna manera, el proyecto se propone identificar tanto las continuidades como las rupturas, en las escuelas medias de Rafaela, como una forma de de-construir, identificar, distinguir y enunciar la(s) violencia(s) cotidianas, y así poder pensar estrategias de intervención que resulten eficaces.

PALABRAS CLAVE

Violencia(s) - Sentidos colectivos – Acciones – Escuela – Docentes