INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS: MODOS DE ENTRADA DE LAS EMPRESAS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Convocatoria 2018

DIRECCIÓN

Hernán Javier Revale

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CODIRECCIÓN

Rubén Andrés Ascúa

RESUMEN

El presente proyecto de investigación propone estudiar el proceso de internacionalización de las empresas de la provincia de Santa Fe. Específicamente resulta de interés el análisis de los modos de entrada (entry modes) o modos de operación utilizados por las empresas al momento de expandir sus actividades a otros países.
La provincia de Santa Fe es la segunda provincia con más exportaciones del país, luego de Buenos Aires. Sin embargo, el país ha sufrido una retracción de las exportaciones a partir del 2011 de la que todavía no se ha podido recuperar, por lo que a la fecha se presentan nuevos desafíos, tanto internos como externos, para aquellas empresas que deseen mantener sus operaciones en el exterior. Santa Fe no ha sido la excepción, y como sector productivo estratégico es necesario evaluar las diversas posibilidades utilizadas y por descubrir al momento de la toma de una de las decisiones fundamentales para las empresas al momento de internacionalizarse.
En particular, la literatura considera a la selección del modo de entrada como un elemento fundamental del posterior desempeño de la empresa en el extranjero. Al momento de su elección, la firma deberá evaluar cuestiones tales como: país de destino, legislación vigente, riesgo, distancia cultural, control de la propiedad, asignación de recursos, entre muchas otras cosas más. Estas variables podrán tener un mayor o menor peso relativo en la decisión, dependiendo del tipo de empresa a internacionalizarse, los objetivos estratégicos y hasta el tipo de producto o servicio comercializado.
Asimismo, una modalidad de internacionalización que no ha sido estudiada en profundidad es la combinación de modos de entrada, es decir, la utilización de diversos modos de entrada, ya sea por la adición de más de un modo en un país con el paso del tiempo o directamente el ingreso a un nuevo país con un “paquete de modos” como estrategia de entrada. Dicha situación implica un desafío en cuestiones de gestión y, principalmente, de coordinación.
A la fecha, no es posible encontrar investigación sobre la combinación de modos de entrada en nuestro país y, a su vez, la bibliografía sobre modos de entrada individuales sigue siendo escasa. El avance sobre dichas temáticas se considera de interés regional y nacional ya sea para el desarrollo de políticas públicas como para la academia.

PALABRAS CLAVE
Internacionalización - Modos de entrada - Combinación de modos