ESTUDIO SOBRE ITINERARIOS EDUCATIVOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RAFAELA. SITUACIONES DE INTERRUPCIONES DE CURSADO ENTRE 2020 – 2021

Convocatoria 2020

Pablo Costamagna

CODIRECCIÓN

Gabriela Andretich

RESUMEN

El proyecto de investigación “Estudio sobre itinerarios educativos en la Universidad Nacional de Rafaela. Situaciones de interrupciones de cursado entre 2020 – 2021” se encuadra dentro de la línea de la Educación como derecho social y tiene como objetivo principal Identificar cuáles son los factores que intervienen en la decisión de Interrumpir la trayectoria educativa de los y las estudiantes de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) en el período 2020-2021.
La investigación es una continuación del trabajo que venimos realizando desde la Cátedra de Problemáticas Contemporáneas del Ciclo de Formación General para los ingresos desde 2016 hasta 2019. Los períodos 2018 -2019 fueron desarrollados en el marco de los proyectos de iniciación a la investigación de UNRaf del 2018 lo cual nos ha permitido profundizar el conocimiento en la temática, avanzar en el diseño de una metodología que pretendemos seguir mejorando. Asimismo, el trabajo fue utilizado para la reflexión entre las autoridades de la Universidad, el Ciclo de Formación General y los directores de las distintas carreras para construir miradas colectivas de los procesos y mejorar la articulación con eje en los estudiantes.
Desde el punto de vista metodológico optamos por una estrategia cualitativa lo que permite un análisis descriptivo de las causas que llevan a los y las estudiantes a interrumpir sus estudios en la Universidad.
El diseño metodológico de esta investigación tiene una modalidad de tipo descriptiva, longitudinal y se utilizarán técnicas de análisis cuantitativa ya que se hará uso e interpretación de datos estadísticos obtenidos del sistema de gestión académica SIU Guaraní y se empleará una encuesta dirigida a la población constituida por los y las estudiantes que ya no concurren a la Universidad.
Se pretende que los resultados continue aportando a un debate situado siendo su base, un modelo analítico cuyas variables están relacionadas a las dimensiones de lo personal, lo familiar, lo educativo – institucional y el entorno socio económico construido a partir de la revisión bibliográfica que aborda a esta problemática como un fenómeno multicausal. El valor agregado es incorporar las características propias de la región, de cada grupo de personas ingresantes y su vinculación con causas macro.
El proceso permitirá profundizar un diagnóstico de manera de tener cada vez mayores insumos para continuar el debate entre decisores, docentes e investigadores sobre posibles líneas de acción que apunten a contener más cantidad de alumnos/as en el proceso educativo del proceso educativo de UNRaf y aportar a un incipiente debate académico que empieza a darse en las universidades públicas.

PALABRAS CLAVE

Trayectorias educativas - Motivos de interrupción - Acciones