PRÁCTICAS Y PERCEPCIONES DEL MUNDO DEL TRABAJO EN EL SIGLO XXI: CONTINUIDADES, METAMORFOSIS Y "NUEVOS TRABAJOS" EN RAFAELA (2019-2021)

Convocatoria 2019

DIRECCIÓN

Gabriela Vergara

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CODIRECCIÓN

Pedro Matías Lisdero

RESUMEN

El presente proyecto busca explorar, describir e interpretar prácticas y percepciones del trabajo que realizan varones y mujeres entre los 25-50 años, en Rafaela, en la actualidad.
Las prácticas en el mundo del trabajo serán abordadas considerando dimensiones tales como el lugar de la tecnología en el proceso de producción, las formas de organización del trabajo y su gestión, incluyendo la participación o no en procesos productivos tercerizados y fragmentados espacialmente, y las formas de realización del trabajo en términos de su regulación, modalidad, temporalidad.
Las percepciones, en tanto esquemas que se configuran en el flujo de las actividades cotidianas, abarcan aquello que los propios agentes expresan respecto de su trabajo, como así también el lugar que ocupa el cuerpo (entendido en un sentido individual, social y subjetivo) en dicha actividad.
Prácticas y percepciones son dos conceptos que aportan la teoría sociológica contemporánea y que se inscriben en una sociología de los cuerpos y las emociones, relevantes para los abordajes del mundo del trabajo, en tanto implican la condición corporal de todo agente social, la que ocupa un lugar en el espacio (físico y a la vez, social) y su biografía se arma en el decurso del tiempo social, subjetivo e irreversible.
Desde este marco, nos abocaremos a algunas áreas del mundo del trabajo consideradas significativas y relevantes, a saber: integrantes de cooperativas de trabajo de recuperación de residuos domiciliarios, beneficiarios de programas sociales bajo la modalidad de workfare, cuentapropistas y freelancers, dentro de los cuales incluiremos a quienes se insertan en sectores vinculados al software, las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (tal el caso de quienes trabajan en el marketing digital, el diseño de aplicaciones, el desarrollo de páginas web o la producción de contenidos).
La estrategia metodológica se propone desde un diseño no experimental mixto, con un alcance exploratorio, descriptivo e interpretativo, con un muestreo no probabilístico, basado principalmente en estrategias cualitativas de muestreo (intencional, de máxima variación y por bola de nieve). Como técnicas de producción de información se aplicará un cuestionario semi-estructurado y entrevistas en profundidad, las cuales serán complementadas con técnicas creativas-expresivas y recursos audiovisuales a través de Whatsapp

PALABRAS CLAVE

Trabajo - Prácticas - Percepciones - Cuerpo