¿DE ESI SE HABLA?: UN ANÁLISIS EXPLORATORIO DE CONOCIMIENTOS, PERCEPCIONES Y ACTITUDES HACIA LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN INGRESANTES UNIVERSITARIOS/AS DE RAFAELA, REGIÓN Y CÓRDOBA

Convocatoria 2019

DIRECCIÓN

Hugo Daniel Lewin

CODIRECCIÓN

Carolina Cravero

RESUMEN

El proyecto se propone explorar las percepciones, conocimientos y actitudes de egresados/as de la escuela media, ingresantes universitarios/as, sobre contenidos básicos de Educación Sexual Integral (ESI), estipulados por la ley nacional 26.150, y que debieran ser impartidos en todos los establecimientos del país, de gestión pública y/o privada. Para ello, se recurrirá a un cuestionario auto-administrado a ingresantes universitarios/as, donde se abordarán las percepciones sobre la ESI, los contenidos que reconocen haber recibido, así como actitudes sobre la ESI y aspectos vinculados con los trayectos de formación, de participación social y religiosa previa. El trabajo busca comparar los resultados obtenidos en Rafaela y la región centro-oeste de la Provincia de Santa Fe, con otros obtenidos en la Provincia de Córdoba. El motivo radica en que ambas Provincias cuentan con sus respectivos programas ministeriales, pero en Santa Fe existió una tentativa de incorporarlo al sistema legal provincial. Esto despertó un extenso debate alrededor la ley de educación provincial que fue rechazada en dos oportunidades en el senado local por sus contenidos referidos a la ESI, contando al día de la fecha con media sanción en diputados. Como contracara de este evento surgieron a lo largo del territorio provincial una diversidad de “Frentes por la ESI”, que aglutinan principalmente docentes, pero también familias, estudiantes y egresados/as. El clima político generado en la Provincia de Santa Fe en torno al tema, nos hace inferir que puedan existir diferencias en la implementación de uno y otro programa repercutiendo directamente sobre el nivel de conocimientos adquiridos por jóvenes que recién egresan de la escuela secundaria. En Córdoba, si bien también con oposición de grupos de la sociedad civil autodenominados pro-vida y jerarquías eclesiásticas, y con particularidades en cada escuela, la provincia ha desarrollado procesos de capacitación a docentes y ha demandado la inclusión de contenidos de ESI de forma transversal en las escuelas medias. Finalmente, a raíz de la discusión en el senado nacional del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, la educación sexual integral se erigió como fundamento principal, tanto de los sectores a favor como de los opositores. Esta cuestión nos coloca ante la necesidad de constatar cuál es su actual implementación.

PALABRAS CLAVE

Educación - Sexualidad - Género - Universidad - Escuela Media - Actitudes - Percepciones