ESTUDIO SOBRE ITINERARIOS EDUCATIVOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RAFAELA. SITUACIONES DE INTERRUPCIONES DE CURSADA ENTRE 2018 - 2019

Convocatoria 2018

Pablo Santiago Costamagna

RESUMEN

El proyecto de investigación “Estudio sobre itinerarios educativos en la Universidad Nacional de Rafaela. Situaciones de interrupciones de cursado en 2018 – 2019” se encuadra dentro de la línea de La Educación como derecho social y tiene como objetivo principal Identificar cuáles son los factores que intervienen en la decisión de Interrumpir la trayectoria educativa de lxs estudiantes de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) en el período 20172018.
La investigación es una continuación de un primer trabajo exploratorio realizado desde la Cátedra de Problemáticas Contemporáneas para los ingresos 2016 y 2017 durante el segundo semestre del 2017. El cual fue utilizado para la reflexión que se viene desarrollando entre la autoridades de la casa de estudios, el Ciclo de Formación General y los directores de las distintas carreras sobre cómo construir miradas colectivas de los procesos y mejorar la articulación con eje en los estudiantes.
Se trabajará para identificar cuántxs alumnxs abandonan sus estudios en UNRaf y a qué carrera corresponden; se investigarán factores, perfiles y momentos del abandono y también se perfeccionará el marco metodológico para poder continuar actualizando la investigación en los próximos años de manera de obtener tendencias en el medio y largo plazo.
El diseño metodológico preliminar de esta investigación tiene una modalidad de tipo exploratoria - descriptiva, con una encuesta dirigida a la población constituida por lxs estudiantes que ya no concurren a la Universidad.
Los resultados aportarán a un debate situado siendo su base, un modelo analítico cuyas variables están relacionadas a las dimensiones de lo personal, lo familiar, lo educativo – institucional y el entorno socio económico, recuperadas de la revisión bibliográfica que aborda a esta problemática como un fenómenos multicausal. El valor agregado será incorporar las características propias de la región.
El proceso permitirá indagar y obtener un diagnóstico de manera de tener mayores insumos para continuar el debate entre decisores, docentes e investigadores sobre posibles líneas de acción que apunten a contener más cantidad de alumnxs en el proceso educativo del proceso educativo de UNRaf.

PALABRAS CLAVE

Itinerarios educativos – Abandono- Factores - Educación - Itinerarios educativos