LAS MIGRACIONES RECIENTES EN LA CIUDAD DE RAFAELA. UNA ANÁLISIS DEL IMPACTO QUE NUEVOS GRUPOS GENERAN EN LA PERCEPCIÓN SUBJETIVA DE LA SOCIEDAD “RAFAELINA”

Convocatoria 2020

DIRECCIÓN

Denise Zenklusen

CODIRECCIÓN

María Laura Villalba

RESUMEN

En los últimos 20 años la ciudad de Rafaela comenzó a vivir otros procesos migratorios que difieren de aquellos del siglo pasado. Por un lado, la movilidad de nuevos pobladores/as de localidades más pequeñas y de otras provincias a la ciudad. Por el otro, la llegada de migrantes de países como Bolivia, Paraguay, Perú, Colombia y Senegal.
Rafaela -pero también su área metropolitana- se constituye así como un territorio en donde confluyen diferentes trayectorias de movilidad que comienzan a disputar aquella identidad definida sobre la migración europea del siglo pasado. En este marco, el propósito de esta investigación es analizar, desde una perspectiva que recupera la escala intermedia de lo urbano, las trayectorias migratorias (internas e internacionales) de mujeres y varones a la ciudad de Rafaela desde el año 2000 a la actualidad, y el impacto que estos nuevos grupos generan en la percepción subjetiva de la sociedad “rafaelina”. Para ello, y a partir de la consolidación de un equipo interdisciplinario conformado por docentes, investigadoras y estudiantes de historia, geografía, comunicación social, antropología y educación,
buscamos desde una metodología cualitativa -basada, fundamentalmente, en el análisis de documentos y en la realización de entrevistas en profundidad- describir y analizar las trayectorias de la migración reciente a la ciudad de Rafaela.
En este marco es que este proyecto pretende ser un aporte a dos campos de estudios: el de las migraciones y el de lo urbano. Particularmente, en Rafaela, aún son escasos los trabajos que abordan las migraciones recientes a la ciudad desde una perspectiva que ponga especial atención a la complejidad de la escala intermedia de lo urbano. Además, esta propuesta busca romper con las barreras que se han establecido, informalmente, dentro de las investigaciones sobre las migraciones que separan aquellas provenientes del exterior de las que se originan al interior del país. En muchos casos, presentan similitudes y experiencias compartidas que es necesario reconstruir. Atender a la localización de estos procesos ofrece un nuevo lenguaje que permite asociar actores, trayectorias y escenarios de maneras más flexibles, múltiples y sensibles a las complejidades empíricas. La ausencia de estudios sobre las migraciones recientes en ciudades intermedias convierte en urgente la necesidad de visibilizar e investigar este fenómeno social con una mirada puesta en lo local y con miras a dialogar con el contexto nacional y regional, con el objetivo de abordarlo en su integralidad. Esta apuesta no sólo es atendida desde una lectura académica más clásica, sino también desde la importancia que reviste reconocer contextos locales para la intervención social.

PALABRAS CLAVE

Migraciones - Ciudades Intermedias - Trayectorias migratoriaslud