LA UNRaf FUE PARTE DE UNA NUEVA REUNIÓN DEL CONSEJO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y DE INNOVACIÓN DE LA PROVINCIA

29/09/2022

Participaron representantes de los sectores público, privado y académico. El objetivo fue presentar los principales resultados y avances del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 y el Banco de Proyectos. La UNRaf estuvo representada por la directora a cargo de la Secretaría de Investigación y Transferencia Tecnológica, Andrea Minetti.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) participó el pasado lunes de un nuevo encuentro del Consejo Científico, Tecnológico y de Innovación convocado desde el Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTeI) del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

Integrado por los sectores público, privado y académico, el Consejo se reunió en El Molino Fábrica Cultural de Santa Fe con el objetivo de presentar los principales resultados y acciones del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, contemplado en la Ley Provincial N° 13.742 y lanzado en las 5 regiones.

Se presentó también el Banco de Proyectos y las iniciativas que se encuentran en este momento en fase de implementación: la Red Territorial de Innovación; VICYTEP: Generación de la Red de Vinculadores Científicos y Tecnológicos Provinciales; el Relevamiento de equipamiento de mediano y gran porte de las instituciones que conforman el sistema de ciencia, tecnología e innovación de la provincia; y PEIC - Programa de Actualización del Equipamiento Científico Tecnológico, convocatoria para el mantenimiento, reparación, actualización y/o ampliación de equipamiento científico-tecnológico, el Fideicomiso SF500 y el programa Talento (Becas de Iniciación a la investigación y Clubes de Ciencia).

Además, se analizó la propuesta de presentación del Plan de Ciencia Tecnología e Innovación 2030 ante la Legislatura provincial, se conocieron algunas de las actividades a realizar en el marco de la Semana de la Ciencia Santa Fe y se repasaron las convocatorias vigentes de la SECTeI y la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En ese marco, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, sostuvo: “estos encuentros permiten continuar escuchando las voces de las y los integrantes del ecosistema científico santafesino, con quienes venimos trazando una agenda de co-construcción muy fuerte. Encabezada por el gobernador Omar Perotti, no sólo pone en evidencia la importancia de la ciencia en nuestra provincia sino también a nivel país. Además, en estas instancias podemos intercambiar opiniones, aportes y fortalecer el diálogo entre las instituciones que forman parte de este proceso de transformación”.

“Seguimos trabajamos para hacer que cada proyecto que salga de la Secretaría tenga socios estratégicos para la implementación del Plan y que la ciencia y tecnología tenga impacto en el territorio: en el sector productivo, en las universidades, institutos y en los centros tecnológicos, como también reforzar nuestro trabajo con todo el ecosistema”, agregó la funcionaria.

Desde la coordinación del Plan, afirmaron que “fue una reunión muy productiva, en la que se mostraron avances de los diversos proyectos que están actualmente en ejecución y que fueron diseñados en el proceso de co-construcción del Plan CTI2030. Los y las integrantes del consejo, validan las acciones futuras y además proponen nuevas iniciativas o aspectos a considerar".

PARTICIPANTES

Del encuentro participó el subsecretario provincial de Gestión y Planificación de Ciencia, Tecnología e Innovación, Franco Mariutti; el director provincial de Fortalecimiento a la Investigación, la Innovación y el Conocimiento, Juan Ignacio Carrara; el director del CCT Conicet Santa Fe, Carlos Piña; el gerente del Parque Tecnológico del Litoral Centro, Eduardo Matozo; la secretaria de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Laura Cornaglia; la directora de Promoción Científica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Julia Cricco; la secretaria de Investigación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Andrea Minetti; el secretario de Ciencia, Tecnología y Vinculación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Santa Fe, Jorge Vega; la directora del INTI Rafaela, Melina Gaspoz; y el vocal de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), Gustavo Zenclussen.

Participaron también miembros del equipo de coordinación Plan CTI 2030; del equipo técnico de la SECTeI y de la ASaCTeI. Además estuvieron presentes representantes de: la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN Facultad Regional Reconquista, Walter Capeleti; la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UTN Facultad Regional Rosario, Nicolás Scenna; la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UTN Facultad Regional Rafaela, Marcelo Laorden; la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UTN Facultad Regional Venado Tuerto, Leandro Prevosto; del CCT Conicet Rosario, María Cristina Carrillo; del INTA, Leticia Toselli; y del Polo Tecnológico Rosario, Guillermo Civetta.

Fuente: Prensa Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe