centros

boton unraftec 2boton cit 2

novedades

proyectosdeinvestigacion

ANÁLISIS DEL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN INSTITUCIONES PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Convocatoria 2018

DIRECCIÓN

Luis Ignacio Silva

CODIRECCIÓN

Cristián Hugo Berrino

RESUMEN

Considerando el Impacto de la Generación Fotovoltaica El proyecto consiste en analizar el consumo de energía eléctrica en instituciones de educación superior (IES) considerando la generación fotovoltaica. La propuesta se alinea con las políticas nacionales e internacionales tendientes a fomentar la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y la eficiencia energética para reducir el impacto sobre el medio ambiente. Dado el carácter incipiente de la UNRaf y de sus grupos de investigación, el proyecto prioriza el efecto multiplicador, la intensidad, el alcance y la potencialidad para ser transferido a otros actores del territorio. Para este fin se conformó una red interdisciplinaria e interuniversitaria compuesta por cuatro universidades de la Región Centro y la Secretaría del Estado de la Energía de la Provincia de Santa Fe. En la red intervienen 10 investigadores y cuatro alumnos avanzados (uno por cada universidad). La primera etapa del proyecto consiste en consolidar la red, los mecanismos de intercambio de información y unificar la metodología empleada para relevar y analizar los datos. Luego de este proceso se determinarán puntualmente los datos de consumo/generación de energía eléctrica a relevar en cada institución dado que los proyectos de generación fotovoltaica están en diferentes estados de avance: en UNRaf y UTN FRSF ya existen plantas fotovoltaicas funcionando, en la UNRC está proyectada para 2018 la instalación de una planta experimental y en UTN FRRA el proyecto está en evaluación. Una vez definidos los datos a relevar, se seleccionarán los dispositivos de medición a instalar para poder relevar y unificar la información generada por cada grupo de investigación. Durante la siguiente etapa se realizará un diagnóstico energético en cada IES a fin de conocer las principales fuentes de consumo (iluminación, climatización, equipos especiales, etc.) y los factores que influyen y condicionan el consumo de energía eléctrica (tipo de clima, cantidad de estudiantes y/o docentes involucrados, legislación vigente, etc.). En las instituciones donde ya existen plantas fotovoltaicas que generan energía, se hará también un monitoreo continuo de la potencia generada a fin de obtener la capacidad de generación a lo largo del año calendario. Todos los datos relevados serán procesados para obtener información sistematizada que pueda ser analizada. En la etapa final se elaborarán informes que permitan determinar los perfiles de consumo de energía eléctrica en las IES de la región centro y, en función de dichos informes, se buscará identificar oportunidades de ahorro energético y las posibilidades de generación fotovoltaica. Esta información permitirá diseñar e implementar campañas de concientización sobre buenas prácticas energéticas en las IES. En esta etapa se trabajará en colaboración con la Secretaría del Estado de la Energía que ya ha desarrollado metodologías para obtener indicadores de desempeño energético en edificios para uso habitacional e industrial.

PALABRAS CLAVE

Generación distribuida - Eficiencia energética - Energías renovables - Perfil de consumo - Indicadores de desempeño energético