¿Qué estudio?

Tecnicaturas
Tecnicaturas
Licenciaturas e Ingeniería
Licenciaturas e Ingeniería
Ciclo de Complementación Curricular
Ciclo de Complementación Curricular
Posgrados
Posgrados
Diplomaturas
Diplomaturas
Escuelas de Formación Profesional
Escuelas de Formación Profesional
Agenda 

icono gris

somosunraf2022

facebookgris2instagramgris2youtubegris2ubicaciongris2twitchgris2mailgris2

 
Tu vida universitaria

BOTONFIJOBIENESTARsiucampuscalendarioTIENDA

BIBLIOTECA

 

 

 
Secretarías

articulacioninvestigacion 1

 
Áreas

internacional1editorial1graduados

 

Gobienrouniversitario 1

Noticias

DIPLOMATURA EN DESARROLLO ECOSISTÉMICO Y ECONOMÍA CIRCULAR: Edición Especial -  Ciudades Sostenibles


Inscripciones aquí

Estado: Sin cohorte 2023

Dirección: del Castillo, Gonzalo; Jurado, Alejandro.

Fundamentación de la propuesta:

El modelo de desarrollo actual no es sostenible. Desde los años 50s a esta parte, somos testigos de un crecimiento exponencial de la población que, acompañado de un modelo de consumo exacerbado sustentado en un pensamiento lineal de los procesos productivos y una cosificación de la Naturaleza, ha llevado a la construcción de una sociedad de consumo global que ha superado varios de los límites planetarios que hacen posible la vida en la Tierra.

La degradación de más del 60% de los ecosistemas naturales -con la consecuente pérdida de biodiversidad-, la generación incontrolable de residuos –muchos de ellos no asimilables por la Naturaleza-, las emisiones de gases contaminantes o la ruptura del equilibrio climático, se erigen como algunos de los más relevantes problemas del tiempo presente.

Este contexto se hace particularmente más desafiante y urgente de ser abordado en los ámbitos urbanos, donde no sólo se concentra la mayor parte de la población mundial (actualmente más del 55% de la población mundial vive en ciudades, y en nuestro país ese número excede el 90%), sino que también son los responsables de más de 2/3 del consumo de recursos naturales y del 70% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Así, las ciudades son tanto la principal causa de la crisis ecosistémica, como las principales damnificadas.  El incremento del nivel del mar, la mayor recurrencia de eventos climáticos extremos, o la eventual escasez de recursos asociados al calentamiento global, impactarán de lleno en la habitabilidad de las urbes. 

La necesidad de fortalecer capacidades en los tomadores de decisiones tanto del sector público como privado para incluir nuevas formas de pensar y ejercer la urbanidad se convierte en una necesidad impostergable. Las estrategias de mitigación de las causas de la crisis ecosistémica y de la adaptación de sus consecuencias ya irreversibles, son condición indispensable para construir ciudades que logren a la par, ser resilientes ante los cambios esperados, como promotoras de acciones que permitan la regeneración de los ecosistemas globales degradados.  

Si bien hay esfuerzos globales para corregir los efectos visibles de estos desafíos, aún seguimos construyendo sobre la misma base conceptual y productiva que los origina: una economía lineal que extrae, transforma, distribuye, consume y desecha recursos finitos que, en muchos casos, no pueden ser reinsertados en los ciclos naturales.

Si queremos mantener un crecimiento económico, e incluir y mejorar la calidad de vida de las más de 9.000 millones de personas que habitaremos el planeta para el año 2050 (con una proyección del 75% de población habitando en ciudades), será necesario redefinir no sólo las bases materiales de nuestras sociedades, sino también las conceptuales. En este sentido, migrar de sistemas lineales a circulares y sistémicos, se erige como una necesidad impostergable.

Los postulados de la Economía Circular y el Desarrollo Ecosistémico presentan opciones y ejemplos posibles para construir un modelo de crecimiento restaurativo y regenerativo, con grandes oportunidades de ser aplicados en el diseño, gestión y desarrollo de las ciudades, permitiendo acercarnos al ideal de habitar en ciudades realmente sostenibles. La visión de la Economía Circular nos propone pensar y diseñar proyectos y sistemas que logren mantener la utilidad de los productos, componentes y materias primas en todo momento, redefiniendo o incluso suprimiendo la idea misma de residuos, y buscando que cualquier componente de un producto o proceso –ya sea biológico o técnico-, sea pensado de modo tal de poder ser adaptado a un nuevo ciclo una vez finalizada su utilidad inicial. Por su parte, el Desarrollo Ecosistémico nos invita a problematizar las bases filosófico-conceptuales del modelo imperante que, al tiempo que cosifica y desvaloriza a la Naturaleza, se presenta como principal barrera a superar para garantizar la implementación de prácticas que redefinan y resignifiquen la relación entre los seres humanos y la Naturaleza, proceso particularmente desafiante en los ámbitos urbanos, donde esta separación y cosificación de la Naturaleza se potencia. En conjunto, ambos abordajes habilitan la posibilidad de crear ciudades y sociedades que permitan desacoplar el desarrollo socio-económico-ambiental del consumo y destrucción del entorno natural.

El presente curso se sumergirá en la teoría y práctica del Desarrollo Ecosistémico y de la Economía Circular con el énfasis particular puesto en su aplicación para desarrollar Ciudades Sostenibles, con el objetivo de brindar marcos conceptuales y herramientas prácticas que nos permitan pensar un nuevo modelo de desarrollo que, al tiempo que incremente la resiliencia y la generación de valor en las sociedades humanas, colabore en la regeneración de los ecosistemas naturales –y en toda la vida que le es propia- impactados por el hombre.

A lo largo de 21 encuentros, analizaremos las causas y efectos de la crisis socioambiental actual, nos adentraremos en los desafíos e impactos presentes, pasados y futuros de nuestras ciudades, conoceremos distintas soluciones innovadoras para repensar la urbanidad con sus diferentes sectores socio-productivos estratégicos, y transitaremos por casos concretos que se presentan como ejemplos que confirman la posibilidad real de construir una alternativa de desarrollo ecosistémico integral.

Objetivos generales:

Brindar herramientas conceptuales y competencias -validadas en experiencias prácticas en territorio- para la construcción de un paradigma de desarrollo ecosistémico mediante la promoción de proyectos inspirados en la economía circular y la consecuente transformación de los actuales patrones de producción y consumo.

Objetivos específicos:

Formato pedagógico de cada módulo:

El programa utiliza un triple abordaje metodológico, combinando encuentros de reflexión teórica -con docentes e invitados destacados del ámbito académico, empresarial, social y gubernamental- con análisis de casos prácticos (leading case) tanto en las instancias de encuentro sincrónico (mediante plataforma Zoom), como de los espacios asincrónicos (mediante el campus virtual de UNRaf), y lectura de bibliografía complementaria. En todas las instancias, se busca compartir aprendizajes y experiencias, y realizar aportes priorizando la búsqueda de soluciones innovadoras, creativas y desde una mirada colaborativa a los desafíos planteados en cada unidad temática. La modalidad de las clases es virtual.

Modalidad de cursada: 

Sistema B-Learning. El sistema -conocido como Blended Learning o Aprendizaje combinado o mixto- es un método de enseñanza que integra tecnología y medios digitales con actividades tradicionales en el aula dirigidas por un docente, brindando a los estudiantes mayor flexibilidad y apertura de opciones para experiencias dinámicas de aprendizaje.

Modalidad de evaluación:

Se evaluará la participación en los talleres de cada módulo, enfatizando la comprensión de los conceptos y criterios y la funcionalidad de las herramientas, así como la visión global y el trabajo grupal en el marco del Trabajo Práctico Colectivo final.

Cuerpo docente

Certificación a otorgar:

La Universidad Nacional de Rafaela, otorgará al participante que haya cumplido con el requisito mínimo de asistencia del 75% y aprobado el Trabajo Práctico Final, el correspondiente certificado de aprobación de la “Diplomatura universitaria en Desarrollo Ecosistémico y Economía Circular” que acredita 179 horas.

Requisitos de ingreso:

Título Universitario o bien personas que acrediten poseer al menos 5 años de experiencia en la temática y busquen aportar a sus estrategias un abordaje ecosistémico y de triple impacto, sin haber finalizado una carrera universitaria. 

Propuesta arancelada. Consultar por precios y formas de pago

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cierre inscripciones: 22 de julio de 2022.

Solo se abrirá si se llega a completar el cupo mínimo de 31 personas.De superarse el cupo de inscriptos, se procederá a la evaluación de los ingresantes por parte del comité evaluador de la Diplomatura. De requerirse esta evaluación, dentro del plazo de 5 días posteriores al cierre de inscripción, se notificará a cada inscripto el estado de admisión


PLAN DE ESTUDIOS

CRONOGRAMA

 

 

icono gris

 

Red UNRaf

EXPANDE   centro de economia GABINETEDEIDIOMAS.jpg

 

 

Links

Santa Fe Provinciabotones municipalidad2 BOTON CONICET 01CIN 02
MINISTERIOEDUCACIONMINISTERIOCIENCIA CENTROCOMERCIALREDPYMEGRIS