ELABORACIÓN, DESARROLLO Y MONITOREO DE INDICADORES DE DESEMPEÑO ENERGÉTICO APLICADOS AL PRIMER EDIFICIO DEL CAMPUS DE LA UNRaf

Convocatoria 2020

Cristian H. De Angelo

CODIRECCIÓN

Rubén Núñez

RESUMEN

La presente propuesta pretende implementar medidas de mejora de eficiencia energética en el primer edificio del Campus de la Universidad Nacional de Rafaela; introducir criterios para la gestión de la energía; concientizar al alumnado, personal docente y no docente en el uso racional de los recursos energéticos.
Para lograr estas metas se pretende fijar las bases para posteriormente implementar un Sistema de Gestión de Energía, la cual requiere de la compra, instalación e incorporación de instrumentos y dispositivos de mejora de eficiencia energética en el primer edificio universitario, logrando así generar un conjunto de saberes y capacidades prácticas. El desarrollo de este sistema nos permitirá obtener datos fiables de investigación para luego obtener indicadores energéticos de uso y consumo actuales. En base a estos indicadores, se mplementarán medidas de acción para fomentar y crear nuevos hábitos de uso de la energía en la comunidad universitaria, para luego replicar la experiencia en otras universidades como también en otros edificios de uso terciario, permitiendo compararlos y evaluar su comportamiento en función de las medidas propuestas.
En base a lo expuesto anteriormente, y como se mencionó, el objetivo de este proyecto es proponer medidas para el uso eficiente de los vectores energéticos en el primer edificio de uso con fines de laboratorio en el Campus de la Universidad Nacional de Rafaela. Para lograrlo se conformará en el marco de este proyecto una red colaborativa entre diversas instituciones, con intercambio de experiencias e información, lo que aumentará el alcance y la potencialidad de los resultados para su transferencia a otros actores del territorio con características compatibles a las instituciones miembro del proyecto.
Por último, este proyecto está alineado con las políticas públicas nacionales e internacionales en materia de Eficiencia Energética mediante implantación de medidas de gestión, nuevos hábitos de uso de la energía en la comunidad universitaria e inversiones en tecnología más eficiente, sin afectar el confort y calidad de vida.

PALABRAS CLAVE

Indicadores - Medidas - Eficiencia energética - Edificio de uso terciario