ESTUDIO Y DESARROLLO DE PLATAFORMA DIDÁCTICA PARA GENERACIÓN DE LABORATORIOS REMOTOS EN UNRaf

Convocatoria 2020

DIRECCIÓN

Javier Fornari

RESUMEN

El uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ha facilitado el surgimiento de nuevas tendencias de aprendizaje, acompañadas por el desarrollo de un nuevo tipo de laboratorio que utiliza técnicas modernas de ingeniería para lograr la tele-operación de equipos y dispositivos que se encuentran en un sitio remoto desde cualquier lugar con acceso a Internet.
Los Laboratorios Remotos (LR) son herramientas tecnológicas compuestas por software y hardware que les permite a los estudiantes de manera remota realizar sus prácticas como si estuvieran en un Laboratorio Tradicional (LT), generalmente el acceso se realiza a través de Internet.
En el caso de la Universidad Nacional de Rafaela, hasta el momento no dispone de prácticas experimentales, de acceso remoto propias, destinadas a la enseñanza de la física. Con este proyecto se busca conocer las características educativas y tecnológicas de los LR existentes para la enseñanza de la física, así como las condiciones que deberían reunir los LR para su desarrollo en la UNRaf.
A partir de ese conocimiento, se plantea diseñar una propuesta para el desarrollo de un LR en la UNRaf, que reúna características educativas y tecnológicas acordes al modelo pedagógico de esta institución y al estado del desarrollo tecnológico actual, respectivamente.
Como resultado del proyecto se pretende desarrollar una propuesta para implementar el proyecto de LR en la UNRaf, que incluiría experiencias de mecánica y electricidad, con las siguientes características: de fácil acceso, con objetivos educativos claros y provistos de los apoyos educativos necesarios para la enseñanza de la física en la modalidad a distancia.

PALABRAS CLAVE

Sensores - Instrumentos - Laboratorio remoto - Accesos remoto - IoT - Telemetría.