LA UNRaf PRESENTÓ "DISEÑO Y COMPETITIVIDAD. SU ROL EN EL DESEMPEÑO DE LAS EMPRESAS DE RAFAELA"


25/03/2024

El nuevo libro lanzado por la editorial universitaria reúne investigaciones que analizan casos locales para comprender cómo el diseño impulsa la innovación, mejora la competitividad de las empresas y las posiciona para lograr mejoras en su posicionamiento en el mercado.

Para esto, se conformó un grupo multidisciplinario de trabajo que abordó la problemática del diseño en las empresas de Rafaela desde diversas perspectivas interdependientes. Así, se examinó a nivel microeconómico, el desarrollo de las acciones de diseño y de qué manera influyen en la competitividad de las empresas locales.


La presentación estuvo encabezada por el rector, Dr. Rubén Ascúa, el jueves 21 de marzo a las 17hs en el Aula Islas Malvinas del Campus Universitario. Participaron de la presentación los autores  Carlos Aggio y Gustavo Baruj, ambos economistas especialistas en la temática competitividad e investigadores del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI); los coordinadores de la investigación  Francisco Gatto y Mariel López (CEA - Centro de Economía Aplicada UNRaf) y Pablo Bianchi (Director de la carrera de Diseño Industrial de la UNRaf). Además, Lucas Lasorella (Director del Laboratorio de Diseño Industrial del UNRafTec) compartió estrategias para incorporar el diseño en prácticas empresariales. También, estuvo presente el director de UNRaf Ediciones, Lic. Fernando García. El libro estará disponible en TU Tienda UNRaf y próximamente en plataformas digitales.

Este estudio es considerado por la UNRaf como un punto de inicio para otras actividades que se desprenden de los resultados obtenidos. La investigación deja planteada una agenda de trabajo para ser impulsada desde esta Universidad Pública junto a otros actores locales, orientadas a fortalecer la competitividad de la economía. 

Resumen del libro

El diseño es una actividad estratégica que agrega valor a la producción, contribuye con la mejora de la calidad de los productos y eleva la competitividad de las empresas. En efecto, el proceso de diseño permite lograr mejoras sustanciales en el uso de las materias primas, reducción en los costos de producción, fortalece la identidad nacional y potencia la proyección internacional de los bienes fabricados en el país.

El trabajo desarrollado en este libro forma parte del Programa de investigación y extensión de la UNRaf “Diseño y Competitividad en Empresas Industriales de Rafaela”. El programa busca promover la incorporación del Diseño como factor de competitividad en las firmas de Rafaela, instalar el tema del Diseño en la comunidad empresaria, distinguir a las empresas que están diferenciándose a partir de actividades de Diseño y facilitar que diferentes instrumentos públicos, nacionales y locales sean conocidos y utilizados por las firmas u otras instituciones.

Los diferentes resultados y hallazgos de este estudio han permitido tanto conceptualizar la relevancia del diseño en la innovación y la competitividad de las empresas como avanzar en la confección de una línea de base que dé cuenta del abordaje del diseño que hacen las pymes de Rafaela de modo que sirvan como insumo para la reflexión y el debate a la hora de idear intervenciones de política pública en general, así como diferentes iniciativas para ampliar y fortalecer lazos con la comunidad empresaria local y regional por parte de la UNRaf.