LA UNRaf OTORGÓ LAS BECAS +U 2019

11/06/2019

Es el Programa de Becas estudiantiles impulsado por la Universidad Pública. Desde su implementación en 2017, cuadruplicó la cantidad de estudiantes beneficiarios.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) realizó el viernes pasado por la tarde el acto de adjudicación de las Becas Más Universidad (+U Becas), el programa de becas que impulsó el Rector de la Universidad, Dr. Rubén Ascúa en 2017 y que este año extendió su cobertura a 160 estudiantes, es decir, un 15% del total del estudiantado. Así, la UNRaf consolida uno de los ejes fundamentales de su política de Bienestar Universitario: el apoyo de las trayectorias educativas de los estudiantes en su vida universitaria.

Además, este año el Programa +U amplió sus líneas de becas a nueve, mientras que en 2018 se implementaron siete y en su primer año tres. Este crecimiento representa un importante compromiso institucional con el acompañamiento a los estudiantes, que representa una prioridad en la asignación de recursos presupuestarios de la Universidad. Estas líneas son: Becas de Ayuda Económica; de Acompañamiento; de Trabajo; de Reconocimiento Académico; Deportivas; Extraordinarias y de Idiomas para el cursado de lenguas extranjeras en el gabinete compartido UNRaf- UTN; a las que en este 2019 se agregaron las Becas “Elisa Bachofen” y de Investigación.

El objetivo es contribuir a la igualdad de oportunidades en el acceso, permanencia y finalización de estudios universitarios y promover la excelencia académica. La posibilidad de postularse a estas becas representa también un elemento más a tener en cuenta para aquellos que ya empiezan a decidir cómo y dónde iniciar sus estudios universitarios. También, constituye una herramienta más que propicia el inicio de estudios superiores para futuros estudiantes de localidades de la región y para quienes tienen mayores dificultades económicas.

Encabezaron el acto de entrega, el Rector, Dr. Rubén Ascúa; y la Directora de la Secretaría de Articulación con la Comunidad; Mg. Ma. Cecilia Gutierrez. También, participaron el Secretario General; Lic. Mauricio Caussi; el Secretario Académico, Dr. Jorge Rodríguez; y el responsable del Área de Bienestar Universitario, Lic. Juan Ignacio Ruggia y otros miembros de la comunidad universitaria, además de los estudiantes.

Un aspecto a destacar de la edición 2019 del Programa +U es la incorporación de las Becas Elisa Bachofen y de Investigación. En la actualidad, menos del 10% de las mujeres trabajan en la Industria Tecnológica. Para reducir la brecha tecnológica de género son necesarias medidas de acción afirmativa que garanticen el ingreso y la permanencia de mujeres en el sector. Por eso, la UNRaf acompaña a las jóvenes que optaron por encarar este desafío a través de las becas “Elisa Bachofen”. Por su parte, las Becas de Investigación están destinadas a promover y fortalecer las capacidades de investigación de los y las estudiantes, e incentivar la vocación científica.

Como complemento de la línea de Becas “Elisa Bachofen”, la UNRaf será organizadora de un Conversatorio denominado “Mujeres haciendo tecnología. Miradas sobre la brecha tecnológica de género” que tendrá como protagonistas a la Dra. Mónica Romero, la Tec. Cecilia Ribecco, la Ing. María Pia Garat Nuñez y la Dra. Beatriz Introcaso. La actividad se llevará a cabo el viernes 21 de junio a las 8:30 hs. en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, con entrada libre y gratuita y es impulsada desde la Secretaría de Articulación con la Comunidad.

Las Becas Deportivas también es otra de las líneas fundamentales de este programa. Institucionalmente, la UNRaf considera a las actividades deportivas elementales para la formación integral de sus estudiantes, el bienestar y la integración de toda la comunidad universitaria. Por esto, implementa el Programa Deportivo Universitario como acción para contribuir al fortalecimiento de valores sociales como la participación, respeto y la amistad y de valores personales como la auto superación, la creatividad y la vida sana. Buscará también, generar condiciones para que los estudiantes puedan afianzar sus trayectorias académicas, complementándolas con actividades recreativas como la participación en encuentros locales, regionales y nacionales y la vinculación con clubes y entidades deportivas de la ciudad y la región.

Durante el acto, el Rector, Dr. Rubén Ascúa, puso en valor el crecimiento del Programa +U y su importancia institucional dentro del contexto económico actual: “Sabemos que el presupuesto público no goza de buena salud, desde hace bastante tiempo y en particular en estos últimos años. Esperemos que mejore. Pero mientras tanto podemos aportar un granito de arena para que al menos la comunidad de la UNRaf siga avanzando y siga de algún modo cumpliendo con los objetivos. En lo personal estoy muy entusiasmado y contento de que una cantidad importante de estudiantes puedan disfrutar de estos beneficios que la institución les brinda”, expresó.