EN LA FRONTERA DEL CONOCIMIENTO: SE REALIZÓ UNA CHARLA SOBRE BIOLOGÍA SINTÉTICA EN LA UNRaf


8/04/2021

Estuvo a cargo del científico rafaelino Dr. Matías Zurbriggen quien se desempeña como Director del Instituto de Biología Sintética de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, Alemania. Fue una actividad interdisciplinaria en la que participaron estudiantes y docentes de 5 carreras. También, participó la Lic. Florencia Rivarosa, docente e investigadora de UNRaf Tec, quien se encuentra haciendo una pasantía en ese centro de investigación reconocido internacionalmente.

Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) tuvieron la oportunidad de acceder a una valiosa charla sobre una de las disciplinas más disruptivas de la actualidad. El encuentro por zoom se tituló “Biología sintética: una nueva forma de diseñar la vida” y estuvo a cargo de un científico de origen rafaelino que hoy se desempeña en uno de los centros de investigación de mayor prestigio en esta materia a nivel global. Se trata del Dr. Matías Zurbriggen, Director del Instituto de Biología Sintética de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, Alemania.

La charla abordó conceptos relacionados con la ingeniería en sistemas biológicos, las aplicaciones que tiene la biología sintética a través de ejemplos concretos e investigaciones y cómo esta disciplina está revolucionando distintas áreas de conocimiento . Participaron estudiantes de las Licenciaturas en Bioinformática, en Gestión de la Tecnología y en Industrias Alimentarias. También, fueron parte de la actividad, alumnos y alumnas de la Tecnicatura en Mecatrónica y de Ingeniería en Computación.

Además, formó parte del panel la Licenciada en Biotecnología, Florecia Rivarosa, quien es integrante del Laboratorio de Tecnologías Ambientales del Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec y forma parte de proyectos de expresión de bacteriocinas recombinantes en el INTA Rafaela. Es, también, docente titular de la asignatura Procesos Biotecnológicos de la Lic. en Industrias Alimentarias y ayudante de la coordinación de la Lic. en Gestión de la Tecnología. La Lic. Rivarosa contó su enriquecedora experiencia en el laboratorio e hizo hincapié en la importancia de realizar este tipo de experiencia, tanto para docentes como para estudiantes.

Entre las autoridades participantes estuvieron la Directora de Relaciones Internacionales, Prof. Julia Lencioni, acompañada por la integrante del equipo de esa área universitaria y docente de idioma alemán en el Gabinete UNRaf - UTN, Lic. Hebe Leyendecker. Además, estuvo la coordinadora de la Licenciatura en Gestión de la Tecnología, Lic. Mariel López; y la directora de la Lic. en Industrias Alimentarias, Bioq. Fabiana Gentinetta.

La UNRaf promueve los intercambios académicos entre docentes de distintas universidades y busca sensibilizar sobre la “internacionalización en casa” a la comunidad educativa haciendo énfasis es no sólo realizar movilidades presenciales sino también incorporar bibliografía de autores a nivel mundial, aprender un idioma extranjero, realizar clases espejos con colegas de universidades de latinoamérica y el mundo, realizar y participar en conferencias/webinars/workshops virtuales. 

Sobre el especialista

Matias Zurbriggen realizó sus estudios de pregrado en Biotecnología en la Universidad Nacional de de Rosario (UNR)  y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), Argentina, seguido de un trabajo de doctorado conjunto en biotecnología vegetal junto con el Instituto de Genética Vegetal e Investigación de Cultivos Leibniz-IPK, Gatersleben, Alemania, graduándose en 2009. Después de dos años de trabajo postdoctoral entre IBR, IPK y John Innes Centre, Norwich, Reino Unido, se trasladó a la Universidad de Freiburg y BIOSS como becario de la Fundación Alexander von Humboldt para trabajar en biología sintética de mamíferos y optogenética. Fue nombrado profesor asistente y comenzó su grupo trabajando en biología sintética de mamíferos y plantas en 2012. Obtuvo una cátedra completa en Biología Sintética en la Universidad de Düsseldorf y el Clúster de Excelencia en Ciencias Vegetales (CEPLAS) en 2015. Es un miembro de la junta directiva del Grupo de Estudio de Sistemas y Biología Sintética de DECHEMA, y miembro cofundador del Grupo de Estudio de Biología Sintética de la Sociedad Alemana de Bioquímica y Biología Molecular (GBM) y del Think-tank alemán de Biología Sintética. Es coordinador del Área de Investigación en Biología Sintética y de Reconstrucción en CEPLAS-Clúster de Excelencia en Ciencias Vegetales, asesor de biología sintética en EFSA-Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, editor de revistas científicas y organiza congresos y simposios sobre biología sintética y optogenética.