APORTE DE LA UNRaf AL HOSPITAL REGIONAL “DR. JAIME FERRÉ”

16/10/2020

En el marco del proyecto del Ciclador Respiratorio Automático desarrollado entre la UNRaf, la empresa INBIO y el CenTec Rafaela, esta Universidad Pública entregó equipos e insumos destinados a refuncionalizar dos camas para poder brindar asistencia a pacientes con cuadros respiratorios severos y complejos. La contribución resulta útil para reforzar la capacidad sanitaria del efector público de salud durante el pico de demanda que está atravesando por la pandemia de COVID 19.

Luego de la aprobación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que habilita la producción del Ciclador Respiratorio Automático, la Universidad Nacional de Rafaela, encabezada por su rector, Dr. Rubén Ascúa, entregó al Hospital Regional “Dr. Jaime Ferre” equipos e insumos que ya cumplieron su función en el proyecto de diseño del prototipo y ahora pueden ser incorporados al equipamiento de este centro sanitario.

Durante la etapa de diseño desarrollada colaborativamente por profesionales y científicos de la UNRaf, la empresa INBIO y el CenTec Rafaela, el proyecto requirió una importante inversión en equipos e insumos para montar un laboratorio destinado a calibrar y verificar el correcto funcionamiento del Ciclador. Una vez finalizada esta instancia, algunos de estos elementos permanecen en muy buenas condiciones para ser utilizados en el Hospital en la refuncionalización de camas con prestaciones adicionales para la asistencia de pacientes con cuadros respiratorios más severos y complejos. Además, los equipos de calibración adquiridos, serán puestos a disposición del Hospital para que los profesionales de la empresa INBIO realicen el mantenimiento de todos los respiradores artificiales de manera gratuita cada vez que sea necesario.

Con esta acción se pretende acercar soluciones a demandas concretas que vienen surgiendo en el territorio producto de la escalada de casos de contagios de COVID 19. También, a través de este aporte la UNRaf busca manifestar su reconocimiento al esfuerzo y compromiso que está mostrando día tras día el personal de la salud para cuidar y atender a la población durante esta pandemia.  En el acto de entrega se realizó el miércoles 14 de octubre con la presencia de autoridades del Hospital, de esta Universidad y profesionales de la empresa INBIO. En este sentido, el Dr. Diego Lanzotti, Director Interino del nosocomio, manifestó su agradecimiento y puso en valor el compromiso universitario para contribuir a que el Hospital pueda seguir brindando un servicio de calidad. Asimismo, el Bioing. Marco Francesconi, Presidente del Grupo INBIO, señaló que este proyecto puso de manifiesto la gran capacidad técnica que existe en nuestra ciudad y las ventajas de haber trabajado articuladamente. Por su parte, el Dr. Luis Silva, Director del proyecto por parte de la UNRaf, subrayó la decisión institucional de integrar esfuerzos para hacer frente a la desafiante situación actual.