DESARROLLO TECNOLÓGICO EN BIOGÁS DE LA UNRaf FUE EXPUESTO EN UN ENCUENTRO INTERNACIONAL


9/10/2020 

Se trata del proyecto DIANA: una planta piloto de digestión anaeróbica de residuos urbanos no recuperables. Especialistas del UNRaf Tec presentaron la experiencia en el 12° Encuentro de la Red de Biodigestores para América Latina y el Caribe (REDBIOLAC).

  

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) trabaja en el desarrollo de tecnologías innovadoras para la producción de biogás. En el marco del Encuentro de la Red de Biodigestores para América Latina y el Caribe (REDBIOLAC) fue presentado el proyecto DIANA que consiste en una planta piloto de producción de biogás y tratamiento de residuos sólidos urbanos no recuperables impulsado desde el Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec. El trabajo formó parte de las rondas de ponencias en la más reciente edición del Encuentro, realizado de manera virtual entre el 6 y el 8 de octubre.

El proyecto se basa en el uso de tecnología de digestión anaeróbica y se destaca por avanzar en el desarrollo de un tipo de planta piloto inédito en el país al utilizar tecnología de altos sólidos para el tratamiento de residuos y generación de biogás.

La propuesta de una planta a escala piloto forma parte de una línea de trabajo que comenzó por la caracterización de los residuos de la fracción no recuperable de la ciudad de Rafaela y los ensayos de laboratorio de su digestión anaeróbica. Ahora, las especialistas del Laboratorio de Tecnologías Ambientales del UNRaf Tec, Ing. Aneley Routier y Lic. Florencia Rivarosa expusieron a la comunidad académica los desarrollos de ingeniería básica que su laboratorio completó para la construcción de la planta a escala piloto.

La Red de Biodigestores para Latino America y Caribe aglutina, desde el 2009, a las instituciones relacionadas con la investigación aplicada y en la difusión de la biodigestión anaeróbica para estimular el tratamiento integral y el manejo de los residuos orgánicos, como estrategias para mejorar el bienestar de la población de Latinoamérica y el Caribe. 

VER - 
Día 3 - XII Encuentro RedBioLAC (08/10)