LA UNRaf ENTREGÓ AL DIAT, BARBIJOS DONADOS POR UNA UNIVERSIDAD CHINA

31/07/2020

Se trata de 950 unidades que resultan un aporte útil para el cumplimiento de las medidas preventivas ante el COVID 19 durante los talleres y actividades que allí se realizan. Además, se analizó el potencial de la realización de distintas actividades colaborativas con jóvenes, considerando el importante rol público que cumplen ambos organismos.

En el marco de su vinculación con diversas universidades del mundo y ante la pandemia de COVID 19, la Universidad Nacional de Rafalea (UNRaf) recibió una donación de barbijos por parte de la Universidad de Estudios Internacionales de Zhejiang (ZISU), de la República Popular China, con la que estableció un convenio de cooperación en junio de 2018. A su vez, estos elementos de prevención sanitaria recibidos fueron cedidos por la UNRaf al DIAT Rafaela (Dispositivo Integral de Abordaje Territorial) para su uso en las distintas actividades de abordaje psicosocial, educativo, cultural, recreativo y laboral que realiza con jóvenes de la ciudad.

Los DIAT son centros preventivos asistenciales gratuitos del SEDRONAR cuya gestión se encuentra a cargo de Asociaciones Civiles, Organizaciones No Gubernamentales, Municipios o Provincias dirigido a personas sin cobertura médica en situación de vulnerabilidad frente a las problemáticas relacionadas con el consumo de sustancias. Los dispositivos se distribuyen en distintos puntos del país, y cuentan con un equipo interdisciplinario integrado por profesionales, técnicos y personal capacitado en diversas áreas, que trabajan en el territorio.

Cabe mencionar que para que la UNRaf reciba esta donación desde China, la Municipalidad de Rafaela y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe colaboraron en las gestiones aduaneras y de transporte. La entrega al DIAT fue realizada el miércoles 19 de julio luego del mediodía en sus nuevas instalaciones próximas a ser inauguradas. Participaron por la UNRaf, la Secretaria de Articulación con la Comunidad, Mg. Cecilia Gutiérrez; la Directora de Relaciones Internacionales, Prof. María Julia Lencioni y la integrante de esa área universitaria, Lic. Hebe Leyendecker.  Por el DIAT, participó su coordinadora Lic. Yanina Sottani y las integrantes del equipo de psicólogas, las Lic. Jésica Buratto, Sofía Aguirre, Cecilia Murillo y Eliana Riberi.

Como parte de su internacionalización institucional, el vínculo de cooperación de la UNRaf con China crece. Luego de la firma del convenio mencionado en 2018, en diciembre del año siguiente el rector, Dr. Rubén Ascúa, recibió a su par de ZISU, Hong Gang, acompañado por integrantes de su equipo de gestión universitaria, entre ellos, el Director de la Oficina Internacional, Li Zhitao; el director de Medios, Xu Yong; y la vicedecana de la Escuela de Lengua y Cultura China, Huang Yin. Previamente, el Dr. Ascúa visitó universidades chinas durante una visita institucional al país asiático y se realizaron distintas actividades en conjunto con el Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos con China (CLEPEC) entre ellas, una videoconferencia con expertos sobre COVID 19.

ZISU se encuentra en la localidad de Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang de China. Hangzhou se destaca como ciudad histórica, cultural, moderna, innovadora e internacional. Sede de las principales empresas tecnológicas digitales chinas (e-commerce) como Alibaba, que se ha convertido en un modelo del nuevo tipo de desarrollo social y económico del gigante asiático gracias a su creciente vigor innovador y emprendedor.