EL DR. RUBÉN ASCÚA, INVITADO COMO ORADOR EN EL EVENTO INTERNACIONAL DE MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS 2020

30/06/2020

Fue en el marco del Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs).

Las MiPyMEs son la columna vertebral de las economías emergentes. Hoy, el 95 % de las empresas a nivel global pertenecen a este agrupamiento, las cuales representan el 60 % del empleo total y contribuyen con el 35 % del PIB en los países en desarrollo y alrededor del 50 % en países desarrollados, según el Informe de Comercio Mundial 2016 (OMC, 2016). En países con una gran concentración en pocas grandes ciudades principales como Argentina, las MiPyMEs tienen un significado especial debido a sus fuertes vínculos con los territorios y el desarrollo local. Están vinculadas al capital social y humano local y también explican su desarrollo. Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) son protagonistas indiscutibles de este entramado productivo en todo el mundo.

Por todo ello, el pasado sábado 27 de junio se llevó a cabo el “MSMEs Day 2020” (Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs)), un evento virtual internacional organizado por el ICSB (Consejo Internacional para la Pequeña y Mediana Empresa, según sus siglas en inglés,) con el objetivo de celebrar y realizar un llamamiento a la importancia de sostener este tipo de estructuras que representan la base, los cimientos de las economías de países emergentes. El evento, al que se le asigna su día desde el año 2016 tras una iniciativa de la que la UNRaf fue una de las instituciones signatarias como aporte a la Misión Permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas, contó con líderes económicos y académicos de todo el mundo.

Fundado en 1955, ICSB fue la primera organización internacional en promover el crecimiento y el desarrollo de las pequeñas empresas en todo el mundo. La organización, con base en Washington, Estados Unidos, reúne a educadores, investigadores, formuladores de políticas y profesionales de todo el mundo para compartir conocimientos y experiencia en sus respectivos campos a través de publicaciones, programas, talleres, sesiones de capacitación y certificaciones.

El Rector de la Universidad Nacional de Rafaela, Dr. Rubén Ascúa, quien presidió esta organización entre los años 2014 y 2015, fue invitado como orador en el Panel "Programa 10x10 - Conozca a las pequeñas empresas". En este panel, los invitados compartieron información sobre el país y ecosistema emprendedor de su comunidad (entre los que se destacan Indonesia, Kenia, Sudáfrica, Italia, Brasil y Argentina) y cómo éste afecta a sus empresas.

En el mismo, el Rector de esta Universidad Pública hizo referencia a que, en los mercados emergentes como Argentina, “las PyMEs son actores relevantes de las cadenas de valor y participantes de clusters impulsados ​​por la eficiencia y un innovador camino evolutivo. La mayoría de las PyMEs no llegan a los mercados mundiales, pero un grupo muy importante de ellas participa en las exportaciones de grandes corporaciones que integran sus cadenas de valor”.

El Dr. Ascúa comentó, además, la situación de Argentina en lo que respecta al actual aislamiento a causa de la pandemia mundial de Coronavirus COVID-19, haciendo referencia a los 100 días de confinamiento y las medidas de apoyo que implementó el Gobierno Nacional para acompañar a las MiPyMEs. También hizo referencia a las oportunidades que representa este contexto, vinculadas a digitalización (transformación digital) y teletrabajo, resaltando a su vez que aproximadamente “el 63% de los trabajos no están disponibles para ser realizados bajo la modalidad de trabajo remoto”.

Por último, resaltó la importancia de mejorar el ecosistema emprendedor, aprovechando en el caso de Argentina, su capital humano y social y la relevancia de las universidades como generadoras de conocimiento y actitudes emprendedoras.