LA UNRaf DISEÑA Y PRODUCE DISPOSITIVOS PARA LA EMERGENCIA SANITARIA


1/04/2020 

Ya se entregaron 20 protectores faciales a la Dirección Regional de Salud y se está ensayando un prototipo de barrera sanitaria para sumar seguridad en condiciones de internación. También se creará un repositorio abierto para que los desarrollos de esta Universidad puedan ser replicados libremente.

 

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) puso al servicio del abordaje comunitario de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, sus capacidades científicas y tecnológicas para el diseño y producción de elementos demandados por el sistema de salud regional, que estarán disponibles a toda la comunidad con acceso público para así multiplicar su impacto.

De esta manera, esta Universidad Pública avanza a partir de las instrucciones del Rector, Dr. Rubén Ascúa, quien habilitó todos los instrumentos y capacidades profesionales disponibles para contribuir a las tareas de asistencia hospitalaria. A través de la web institucional, se podrá acceder a un repositorio abierto que contiene los códigos, planos y documentos que permiten replicar los diseños a quien lo requiera. Las consultas pueden dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Entre los dispositivos que se encontrarán en este repositorio se encuentran un modelo de protector facial desarrollado a partir de la reconversión de un casco de seguridad y una barrera sanitaria para internación. Estos elementos se encuentran en instancia de prototipo y están siendo validados por miembros del sistema de salud. Cada uno de ellos es desarrollado desde el Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec.

UNRaf Tec es el centro de investigación aplicada de esta casa de estudios creado para la inserción universitaria en el sistema social y productivo de Rafaela y la región. Tiene entre sus objetivos, diseñar y gestionar iniciativas de investigación, investigación aplicada y experimental, desarrollo e innovación. También, se propone impulsar proyectos de prototipos o pruebas piloto en diversas áreas de especialización y realizar prestaciones de servicios y transferencias tecnológicas.

 

Dispositivos sanitarios

 

El lunes 30 de marzo se entregaron al Hospital “Jaime Ferré” 20 protectores faciales que son el resultado de un rediseño realizado por el diseñador industrial y docente de UNRaf Javier Nocete, en colaboración con el equipo de trabajo de UNRaf Tec. Se adaptaron cascos de seguridad reconvirtiendo esos elementos estándares en máscaras útiles para médicos y enfermeros del sistema de salud. “Trabajamos colaborativamente con grupo de makers autoconvocados Resistencia Rafaela, también de nuestra localidad; ellos nos cedieron los visores de acetato traslúcido”, contó Nocete.

Paralelamente, se trabaja en la atención de otra demanda detectada en la región que consiste en la necesidad de sumar factores de protección en los casos de internación en una terapia intermedia. Para ello existen módulos de acrílico translúcido con espacios para introducir las manos que se colocan sobre la camilla del paciente de modo de establecer una barrera sanitaria. Así se protege al paciente y al personal sin impedir la visión o la capacidad de intervenir sobre el enfermo.

“Ante la necesidad de contar con este tipo de elementos, comenzamos un diseño original a partir de fotos y sugerencias de profesionales de la salud”, explicó Nocete y destacó que no se trata solo de producir ya que “pensarlo desde el punto de vista del diseño nos permite hacerlo de un material más liviano, que tenga las mismas posibilidades de mantenerse estructurado o rígido y que pueda viajar plano y montarse in situ”.

En este sentido, uno de los limitantes que los especialistas de UNRaf intentan sortear es el alto costo que implica trabajar con material acrílico de mayor espesor. Para ello se propusieron trabajar con menor grosor y reforzar la estructura con piezas impresas 3D y conectores. Estos cambios tienen un fuerte impacto abaratando el costo del diseño final. Parte del material utilizado en el desarrollo de este prototipo fue donado por Grana SRL. También se contó con diseño y equipos aportados por PuntoDi, una consultora local de Diseño Industrial. El primero de los prototipos desarrollados ya se encuentra en manos de personal de salud para su validación.

En esta iniciativa participa la Diseñadora Industrial Daniela Bernini y un estudiante avanzado de la Licenciatura en Diseño Industrial, Alejandro Landa, con la coordinación de Javier Nocete.

En el marco de la emergencia sanitaria lo que se intenta es convertir o reconvertir algunos equipamientos que se usan para terapias intermedias y adaptarlos para terapias intensivas. Bajo esta lógica están trabajando diferentes actores de la comunidad universitaria, aportando las capacidades que ya están disponibles y dirigiendo sus esfuerzos a las necesidades emergentes. Esto es posible gracias a los recursos humanos y técnicos que concentra la UNRaf y a los vínculos que sostiene con diferentes actores e instituciones de la comunidad.

Consultas por desarrollos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.