ESTUDIO DE LAS NECESIDADES TECNOLÓGICAS Y NO TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR COMERCIAL DE RAFAELA

Convocatoria 2020

DIRECCIÓN

María Cecilia Gutiérrez

RESUMEN

En estos últimos años, se han producido grandes cambios a causa de la tecnología digital. En los comercios se hace necesario desarrollar nuevas fuentes de información para afrontar la revolución digital. Con la pandemia del Covid-19 y sus efectos relacionados, optar por la digitalización cobra especial importancia. Les permite a los comercios estar presente a pesar de las restricciones y crear competencias y herramientas tecnológicas capaces de sumar valor y generar competitividad.
Este proyecto de investigación apunta a analizar las necesidades tecnológicas y no tecnológicas de los comercios de la ciudad de Rafaela para llevar adelante el proceso de transformación digital requerido a partir de la pandemia del COVID-19; y poder brindar conocimientos extrapolables a distintos sectores de la ciudad. La generación de conocimiento a través de material académico para uso de comercio, universidades y otros sectores de interés; es uno de los objetivos fundamentales de este proyecto.
Otros de los propósitos de este trabajo son: la identificación de fortalezas y debilidades de los comercios frente a las oportunidades que plantea el proceso de transformación digital; el diseño de políticas de asistencia para los mismos y el desarrollo base de datos para la confección de medidas de planificación estratégica.
A nivel internacional, estudios demuestran que la aplicación de nuevas tecnologías permite lograr mayor competitividad, diferenciación y, en consecuencia, lealtad de los clientes.
En Argentina, y teniendo en cuenta que el sector comercial representa un 30% del aparato productivo del país, no se encontraron estudios que investiguen esta temática. En la ciudad de Rafaela existen iniciativas apuntadas al sector comercial, pero aún no se cuenta con estudios como el que se plantea en este proyecto. Por todo expuesto, y considerando que el comercio en Rafaela representa el 20% del empleo local, se considera relevante avanzar con el proyecto.
Para llevar adelante el proyecto, se propone realizar un estudio exploratorio-descriptivo en un período de dos años, contando con la participación de un equipo multidisciplinario y articulando con otras instituciones a nivel local.
Se espera poder difundir los resultados en entornos académicos, así como también en las instituciones interesadas. La investigación será el puntapié inicial para futuros estudios, propuestas y políticas elaboradas para el sector comercial a nivel local.

PALABRAS CLAVE

Sector comercial - Necesidades tecnológicas - Necesidades no tecnológicas - Transformación digital - COVID-19