CAPACIDADES DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES AUDIOVISUALES ARGENTINOS: DISCUSIÓN PRELIMINAR Y ALGUNOS RESULTADOS EMPÍRICOS A PARTIR DE UNA ENCUESTA RECIENTE

Convocatoria 2019

DIRECCIÓN

José Antonio Borello

CODIRECCIÓN

Noelia Barberis

RESUMEN

El objetivo central de este proyecto es caracterizar las capacidades de los pequeños productores audiovisuales argentinos a través del análisis de los datos de una encuesta realizada a fines del 2017. En particular, se examinarán las capacidades asociadas a: la formación (tanto en la universidad como en otros ámbitos); la complejidad de los proyectos en los que participan o han participado; y las vinculaciones con diversas fuentes de información y de experiencias.
El proyecto contribuye a lo que se ha dado en llamar la teoría de la firma basada en los recursos, un campo interdisciplinario de interés en el que confluyen diversas ciencias sociales y del estudio de la economía y los negocios. El proyecto también apunta a generar información de utilidad para la formación en el campo audiovisual y para las políticas públicas de fomento a la producción audiovisual.
Este proyecto es parte de un programa de investigación más amplio vinculado con la producción y el consumo cultural que oportunamente fuera elaborado para la UNRaf. En ese programa se identificaron cuatro proyectos. La UNRaf participó de una encuesta a pequeños productores audiovisuales realizada en varias ciudades del país; en ella participaron varias universidades nacionales. El año pasado trabajamos en el análisis de esa encuesta y elaboramos una ponencia que fue presentada en la reunión anual de Red Pymes realizada en Mar del Plata. Esa ponencia fue reelaborada y está a punto de ser publicada por la revista científica Realidad Económica (Barberis, Borello, Ascúa 2019).
En este proyecto continuaremos con el análisis de esa encuesta a través de un examen de las capacidades de estos pequeños productores audiovisuales.

PALABRAS CLAVE

Producción audiovisual - Capacidades - Teoría de la firma - Pequeños productores audiovisuales