[NUEVA ACTIVIDAD] SEMINARIO DE EPISTEMOLOGÍA DEL PENSAMIENTO NACIONAL Y LATINOAMERICANO


El reconocido economista brindó un curso de dos jornadas teórico prácticas titulado “Estructura Económica Argentina: Dinámica de cambio estructural y estrategias empresariales”. La Universidad pública continuará durante todo el año con este ciclo de conferencias de diversos referentes en temas académicos y de actualidad.

 
 
 
 

El  seminario tiene como propósito presentar un panorama del campo de producción intelectual del Pensamiento Nacional y Latinoamericano a partir del análisis de sus supuestos epistemológicos, es decir, de sus condiciones de producción y de validación.


Horarios:

Lunes 13 y martes 14 de noviembre de 16:30 a 20:30hs.
Destinatarios: Público en general.
Actividad no arancelada. Cupos limitados.
Contacto para inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Objetivo:
Generar un espacio de reflexión para la comprensión de las producciones del Pensamiento Nacional y Latinoamericano.

Requisitos de ingreso: Abierto.
Duración total: 20hs (8hs. teóricas y 12hs. prácticas).


Contenidos: 



Unidad I
Epistemología de la periferia. El pensamiento nacional y los sistemas de dominación
Epistemología del sur. Matrices de pensamiento.
La Colonialidad. Epistemología postcolonial. Capitalismo y colonialismo. Las lógicas de producción de "no existencia". Ruptura epistemológica.
Geopolítica del conocimiento. Habitar y pensar en las fronteras. La modernidad y la Colonialidad. Descentramiento y desprendimiento. Descolonizar el conocimiento. Critica a la totalidad.
La descolonización epistémica. Emancipación y Liberación. El mito de la modernidad. Alternativas a la modernidad. Menosprecio por parte del sujeto epistémico imperial sobre el conocimiento del sujeto colonial.


Unidad II

El pensamiento nacional argentino y América Latina.
¿Qué es el pensamiento latinoamericano?. Pensadores latinoamericanos. Pensadores que piensan en América Latina. Pensadores que piensan desde América Latina. Pensar latinoamericanamente.
Panorama de su producción. Temas. Metodología. Fundamentos. Instituciones.
La cuestión Nacional. La cuestión Social. La cuestión de la Unidad. Integración y desintegración.


Unidad III
Pensamiento nacional e historiografía
Pensamiento nacional y revisionismo histórico.
Nacionalismo e historiografía en América Latina.
La izquierda. El marxismo y la cuestión nacional.
Hispanismo. Iberoamericanismo. Indigenismo. Latinoamericanismo.
Los principales debates latinoamericanos


Unidad IV
Pensamiento Nacional y las corrientes occidentales
Centralismo y federalismo.
Iluminismo e historicismo. Conservadurismo. Liberalismo. Positivismo. Nacionalismo. Socialismo.
Los usos de civilización y barbarie.
Nación y cultura. Nación y Estado.


Certificación a otorgar:
 Se otorgarán certificados de asistencia.



Docente: Prof. Mario Oporto

Profesor de Historia, nació en Buenos Aires el 28 de septiembre de 1952.


En 1987 comenzó su carrera en la función pública como Director General de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Morón, donde a partir de 1989 se desempeña como Subsecretario de Gobierno hasta abril de 1990.

A partir de 1990 inició su carrera gubernamental en el área de educación desempeñándose como Jefe de la Unidad de Cooperación Técnica Internacional en el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), Ministerio de Cultura y Educación de Argentina.

Entre 1992 y 1995, fue Subsecretario de Población del Ministerio del Interior. Durante este período representó a la República Argentina en la Conferencia Regional Latinoamericana y del Caribe sobre Población y Desarrollo de la CEPAL, en México DF (1993); en las Segundas y Terceras Sesiones Preparatorias de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de Naciones Unidas, en Nueva York (1993 y 1994); y en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de Naciones Unidas, en El Cairo (1994).

En 1999 fue designado Subsecretario de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, cargo que abandonó para asumir como Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en diciembre de 2001.

Se desempeñó en esa función, excepto entre diciembre de 2005 y diciembre de 2007, cuando fue Jefe de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En 2011 dejó el cargo en el Gobierno provincial para asumir como Diputado Nacional en representación de Buenos Aires, banca que ocupó hasta fines de 2015.

Actualmente, es Director del Departamento de Sociedad, Estado y Gobierno en la Universidad Nacional de Rafaela.