LABORATORIO DE DISEÑO | Lab DI

Lab DI Resumen

sciplina: Diseño industrial

Breve descripción

Cada una de las situaciones de nuestra vida (comer, dormir, viajar, trabajar) está mediada por los objetos que creamos. El diseño está ahí, en medio de todo, articulando los múltiples factores (técnicos, culturales, económicos, ambientales, sociales) que se integran en el producto y los servicios. Entonces, el diseño como disciplina da respuestas mucho más amplias y profundas que las relacionadas con la mera estética del producto. El diseño es una actividad proyectual de carácter contextual y como tal compleja y necesaria en términos económicos y culturales.
Pero también el diseño es intrínsecamente interdisciplinario, horizontal, colaborativo. Por ende, el Laboratorio de Diseño busca trabajar sinérgicamente con todas las áreas de UNRaf Tec. Ese trabajo conjunto permitirá generar valor a través del diseño, acercando a los usuarios las innovaciones tecnológicas que se generan en los otros espacios, transformándonos en agentes de desarrollo e innovación.
El Laboratorio de Diseño actúa en y para el territorio, poniendo especial interés en el desarrollo de economías regionales utilizando el ingenio y las capacidades tecnológicas como vehículos para la innovación en contexto.

Experto responsable:

DI Javier Nocete

LABORATORIO DE DISEÑO | Lab DI

Lab DI Resumen

sciplina: Diseño industrial

Breve descripción

Experto responsable:

DI Javier Nocete

• Oferta Tecnológica

Producción de conocimiento en la disciplina del diseño

Desarrollo de proyectos de diseño centrado en las personas y experiencia de usuario.

Desarrollo de proyectos de diseño centrado en la valorización de residuos industriales y/o urbanos.

Desarrollo de proyectos de diseño sustentable. Ecodiseño y ciclo de vida de productos y servicios.

Prototipado rápido. Gestión y desarrollo de proveedores para pequeñas series

Capacitaciones específicas en diseño para manufactura, ecodiseño, diseño y sustentabilidad y pensamiento de diseño.

Desarrollo de proyectos interdisciplinarios para las otras áreas de UNRafTec

• Experiencias

Diseño, sustentabilidad y desarrollo emprendedor: estrategias de refuncionalización de residuos sólidos recuperables. Construcción de equipamiento para procesamiento experimental de plásticos post consumo y publicación de documento académico "Diseño Circular: escenarios para la valorización creativa de residuos plásticos post consumo y el desarrollo emprendedor local"
Ecodiseño y agregado de valor a plásticos postconsumo.

Diseño en función de emergencia sanitaria. Desarrollo y producción de máscaras y dispositivos sanitarios frente al COVID-19 (con UNITEC) con registro de modelo industrial en INPI.
Diseño y desarrollo de sistema de carcasas para Ciclador Automático de Resucitador (CAR) , desarrollado en conjunto con otros laboratorios de UNRaf TEC y la empresa local InBIO.
Transferencia de diseño y desarrollo de las máscaras de protección facial (a Cervecería y Maltería Quilmes y pyme local UNITEC SA).

Diseño y emprendedorismo. Capacitaciones y talleres colectivos en convenio con la Municipalidad de Rafaela en el marco de los programas Rafaela Emprende y Rafaela Emprende Verde, módulo “Diseño como estrategia de valor y herramientas para la diferenciación”.

Servicios. Análisis de familia de productos y diagnóstico de diseño y prototipos (EMC Muebles)
Rediseño e innovación incremental en sistemas de productos de pymes manufactureras locales y regionales (Equus SRL, Argentino Cipolatti SA-Peón)

• Equipo Lab DI | UNRaf Tec

JAVIER NOCETE