LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA ELECTRO MOVILIDAD, EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES | LIDER

LIDER Resumen
Área del conocimiento:
Ingeniería

Disciplina: Energía

Breve descripción:
El Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Electromovilidad, Eficiencia Energética y Energías Renovables (LIDER) lleva adelante diversos proyectos aplicados a instituciones tanto públicas como privadas. Parte de su trabajo incluye la caracterización del uso de los vectores energéticos en el sector Industrial, residencial, público y comercial, para identificar potenciales programas o acciones tendientes a la eficiencia y buenas prácticas energéticas.
El Laboratorio de electromovilidad permite evaluar diferentes tecnologías y su homologación de acuerdo a normativas nacionales e internacionales. Por su parte, el Laboratorio de energía renovables permite brindar potencialidades y factibilidades técnicas/económicas a las diferentes tecnologías que se apliquen en lo local y regional.
Paralelamente LIDER trabaja en concientizar a la comunidad local y regional sobre el uso eficiente de los vectores energéticos, la movilidad eficiente y promover la aplicación de las energías renovables y la sustentabilidad ambiental.

Experto responsable:
Dr. Ing. Luis Silva

LIDER Resumen
Área del conocimiento:
Ingeniería

Disciplina: Energía

Breve descripción:

Experto responsable:
Dr. Ing. Luis Silva

• Oferta tecnológica

Diagnóstico y revisión energética mediante herramientas de software dedicadas

Diseño, evaluación y puesta en marcha de instalaciones de generación fotovoltaica y térmica

Modelado y simulación de Vehículos Eléctricos para diseño y optimización de prototipos

Reingeniería de procesos industriales para el ahorro energético

Capacitaciones específicas al personal técnico de las empresas y sectores profesionales

Asesoramiento para la generación de políticas energéticas y la producción científica de conocimientos relacionado en temas energéticos

Asesoramiento para la optimización de procesos procurando el uso racional y eficiente de la energía y la movilidad eléctrica

Desarrollo de prototipos y plataformas experimentales de vehículos eléctricos

• Experiencias

Proyectos de Investigación

2020-2022. "Proyecto Federal de Eficiencia Energética Universitario. Análisis de la Energía Eléctrica en IES". En el marco de la Convocatoria de Proyectos de Investigación y Transferencia del UNRaf-TEC.

2019/2021 "Elaboración/Desarrollo/Monitoreo de Indicadores de Desempeño Energético Aplicados a IES de la Prov. de Santa Fe". Financiado por el Programa de Investigación Orientada de la ASaCTeI.

2019-2021 "Evaluación del Impacto de Medidas de Eficiencia Energética en Instituciones de Educación Superior". En el 2º Llamado a Proyectos de Investigación y Transferencia de UNRaf.

2018-2020 "Equipamiento del Laboratorio de Energías Renovables en UNRaf". Financiado por el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Ciencia y la Técnica en Universidades Nacionales de SPU.

2018-2021 "Evaluación de los motores eléctricos en ambientes industriales y potenciales incrementos de eficiencia energética". Financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la CyT.

2018-2020 "Diseño e implementación de una flota de vehículos eléctricos y su estación solar de carga en el edificio de la UNRaf". En el marco de Proyectos de Investigación y Transf. del UNRaf-TEC

2018-2020 "Diseño e Implementación de una flota de vehículos eléctricos y su estación solar de carga en el edificio de la UNRaf" En el marco de Proyectos de Investigación y Transf. del UNRaf-TEC.

2018-2020 "Análisis del Consumo de Energía Eléctrica en IES y el Impacto de la Generación Fotovoltaica". En el 1er Llamado a Proyectos de Investigación, Desarrollo y Transferencia deUNRaf.

2018-2019 "Implementación de una Estación Solar "SMART" de Carga de Vehículos Eléctricos Livianos". En el Marco de la convocatoria “Agregando Valor 2018”. Financiado por la SPU.

2017-2018 "Autoabastecimiento del 8% de la Energía Eléctrica en el Edificio Central de la UNRaf con una Planta Piloto Fotovoltaica". Financiado por la Universidad Nacional de Rafaela.

Servicio tecnológico

Servicio: Desarrollo de un Procedimiento de Etiquetado de Eficiencia Energética para Edificios
Empresa/Institución: Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Nación
Fecha de Ejecución: Septiembre -Octubre 2019.

Servicio: Asesoría en eficiencia energética en sistema de refrigeración.
Empresa/Institución:Molfino Hnos S.A.
Fecha de Ejecución: Febrero - Abril 2020.

Servicio: Asesoría en Construcción Eficiente
Empresa/Institución:Rossi Representaciones SRL
Fecha de Ejecución: Junio – Septiembre 2020.

Capacitaciones

Capacitación: Principios de Funcionamiento de los Sistemas Industriales de Refrigeración
Empresa/Institución:Saputo S.A. 2020

Capacitación: Uso Racional y Eficiente de la Energía en Edificios Públicos