LAS FIRMAS INDUSTRIALES DE RAFAELA Y LA REGIÓN: SU CAPACIDAD PARA INNOVAR Y OPORTUNIDADES TECNOLÓGICAS

Convocatoria 2018

DIRECCIÓN

Mariel López

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CODIRECCIÓN

Rubén Giorgetti

RESUMEN

La investigación indagará acerca de las distintas performances tecnológicas de las firmas industriales de Rafaela y región.
La dinámica de cambio tecnológico implica para las firmas, en su conjunto, verse enfrentadas a constantes desafíos, así como a nuevas posibilidades. Además, las necesidades y requerimientos en materia tecnológica, así como las capacidades y oportunidades para satisfacerlos presentan marcadas diferencias según el tipo de empresa de que se trate (pyMEs, ETS, grandes empresas nacionales independientes o firmas pertenecientes a grandes grupos económicos nacionales, o miembros de políticas públicas).
Estas especificidades por tipo de firma merecen la realización de esfuerzos para ser detectadas e investigadas, ya que encierran importantes elementos para el análisis del proceso de cambio tecnológico en la región y diseño e implementación de políticas
Estudios previos de la región, muestran que las acciones de las PyMEs en el campo de la innovación se caracterizan, por su informalidad (predominio de activos intangibles y empleo de recursos dedicados simultáneamente a otras tareas) y por su carácter incremental (resolución de problemas y adopción de cambios o modificaciones ""sobre la marcha""), con lo que se procura reducir los riesgos e incertidumbres de las actividades innovativas y los costos fijos asociados a ellas.
El estudio se realiza a los efectos de conocer las diferencias en las capacidades de innovar de las firmas que componen el tejido industrial de Rafaela y su región.
Contemplando la diferente trayectoria, historia y cultura de las empresas, podríamos plantear algunas hipótesis acerca del comportamiento innovativo durante los últimos años y la capacidad de innovación presente para asumir desafíos y oportunidades tecnológicas:
1) Las firmas tienen diferente capacidad innovativa, algunos sectores productivos son más dinámicos en la incorporación de tecnología.
Y surgen preguntas sobre el proceso de innovación que realizan:
¿Qué tipo de innovaciones incorporan las firmas de la industria de Rafaela y su región?
¿Qué tipo de proceso de innovación han encarado las empresas de la industria de la región de Rafaela? ¿Han realizado en los últimos años innovaciones de carácter radical, o sólo se trata de innovaciones incrementales? ¿Han innovado a nivel de producto o en los procesos productivos? ¿O son innovaciones en la gestión, comercialización o logística? ¿Tienen área de I+D, o realizan un proceso de innovación al modo DUI (Doing, Using and Interacting)?
2) Otra hipótesis es que algunos sectores y mercados, las empresas no presentan conductas innovativas.
Qué firmas industriales son innovativas y cuáles no muestran motivación ante la
Innovación? ¿Cuáles son los
3) Algunas empresas no son muy conscientes de su capacidad innovativa y de cómo incide el tejido social y el Sistema Tecnológico de Innovación local en su proceso de innovación.
¿Cómo trabajan el tema innovación? ¿Cómo es su proceso de innovación? ¿Conocen su proceso de innovación? ¿Entienden que la innovación es vital para lograr su vigencia en el mercado o consideran que el mercado donde se desempeñan no tiene muchas oportunidades para la innovación?
¿Cómo son incorporadas las externalidades por las firmas? Requieren de competencias mínimas para ser innovativas? ¿cuál es el rol del tejido social en la circulación del conocimiento?

PALABRAS CLAVE

Innovación - Tecnología - Empleo - Productividad - Intensidad innovativa - Conocimiento - Aprendizaje