DOBLE JORNADA EN MUJERES ADULTAS NO PROFESIONALES DE RAFAELA: PRÁCTICAS Y PERCEPCIONES DE LOS TRABAJOS REPRODUCTIVOS Y PRODUCTIVOS (2018-2019)

Convocatoria 2018

Gabriela del Valle Vergara

RESUMEN

El proyecto pretende describir y comprender las prácticas y las percepciones de dichas prácticas de las mujeres adultas trabajadoras no profesionales de Rafaela en la actualidad. La condición de ocupación comprende a quienes se encuentren en relación de dependencia o como cuentapropistas (según la categoría censal). Las prácticas a describir abarcan, por un lado, lo que concierne a su trabajo remunerado o productivo y, por el otro, a lo que habitualmente realizan en su trabajo reproductivo o doméstico no remunerado. Las percepciones a comprender abarcan ambos tipos de trabajos, como así también las interrelaciones, las posibles tensiones generadas entre ambos o las formas de complementarlos, coordinarlos y organizarlos. A partir de las conceptualizaciones sociológicas de Pierre Bourdieu acerca de la noción de prácticas, cuerpos y esquemas de percepción, el proyecto se propone identificar lo que hacen y las maneras en que estos haceres son clasificados por los agentes sociales, en este caso las propias mujeres. La estrategia metodológica se orienta a describir, en una primera instancia de manera cuantitativa, modalidades de trabajos productivos y características del trabajo reproductivo, para luego en una segunda instancia cualitativa, implementar grupos de discusión que permitirán identificar percepciones (sociales) respecto a los trabajos, sus relaciones y formas cotidianas de organización. Las unidades de análisis son mujeres adultas, dentro del rango etario de 30-49 años dado que el mismo garantiza la posibilidad de acceso a casos en los que, de acuerdo al ciclo de vida, formen parte de un hogar con hijos a cargo. La segunda característica de las unidades de análisis es que sean no profesionales, es decir que no hayan culminado un ciclo de formación universitaria. Esta condición se basa en el supuesto de que existe una relación entre calificación/ingreso (la cual además será puesta en duda en el transcurso de la investigación), lo cual se traduce en estrategias diferentes a la tercerización que se paga por servicios de cuidado, alimentación, apoyo escolar, entre otros, que interesa conocer. Las unidades de observación serán las prácticas y percepciones de los trabajos, y sus relaciones, que tienen las mujeres en la doble jornada.

PALABRAS CLAVE

Doble jornada - Mujeres - Prácticas - Percepciones