FUTURO (IM)PERFECTO. PERCEPCIONES DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DEL ÚLTIMO AÑO DEL NIVEL MEDIO SOBRE LAS ALTERNATIVAS PROFESIONALES Y LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA Y PÚBLICA EN LA CIUDAD DE RAFAELA

Convocatoria 2018

Hugo Daniel Lewin

RESUMEN

En la elección y construcción de un proyecto profesional se combinan factores externos e internos. Las percepciones de las y los estudiantes combinan elementos propios del hogar y el clima educativo allí imperante junto a información brindada por sus pares y por las propias instituciones educativas universitarias. Por supuesto, estos proyectos son dinámicos, están influidos por contingencias vitales, pero también por la propia oferta educativa. Asimismo, las percepciones del futuro laboral no son iguales para todos y todas: aspectos como el nivel educativo del hogar, el género o la elección temprana por alguna modalidad educativa influirán en la elección de la carrera universitaria. Así, conocer las autopercepciones del futuro y las expectativas de futura inserción de las y los jóvenes, junto a los recursos que creen poseer y de los que creen que se apropiarían en el camino universitario, permitirá delinear estrategias en el campo universitario para una mejor llegada a ese nivel de formación. Con el objetivo de aportar a un mejor diálogo entre las currículas universitarias -y los modos de comunicarlas- con los imaginarios de las y los estudiantes, nos proponemos ​indagar sobre el nivel de conocimiento de los ámbitos de ejercicio profesional y sobre el grado de definición del “Proyecto Profesional” de las y los estudiantes próximos a egresar de los establecimientos de enseñanza media. Este universo estará comprendido por aquellos/as estudiantes que cursan el último año de ese nivel de estudios. Nos interesa identificar qué áreas de desempeño profesional identifican, qué conocen y perciben de cada una, qué valoraciones tienen de esos campos y las profesiones que los componen y, junto con esto, que conocimiento tienen de UNRaf en general y de las licenciaturas que allí se dictan​. Trabajaremos desde la metodología cualitativa de investigación, procurando describir e interpretar el sentido que para los actores de la acción social tienen sus prácticas y percepciones. Esto se realizará desplegando técnicas de conversación como son los ​grupos focales y las entrevistas en profundidad ​ . De las ocho modalidades de educación existentes en nuestro país, seleccionamos tres -educación permanente de jòvenes y adultos, artística y técnico profesional-, las que juntas agregan a la mayoría de la población estudiantil: educación artística, educación técnico profesional y educación permanente de jóvenes y adultos. La población será agrupada en 18 categorías, resultado del cruce entre mujeres/varones, nivel socioeconómico alto/medio/bajo y las tres modalidades de educación elegidas. Entendemos que los resultados obtenidos podrán dar lugar a hipótesis de futuros trabajos de investigación, a fin de proyectar el conocimiento construido en el universo de estudiantes de último año de la escuela media rafaelina.

PALABRAS CLAVE

Profesiones - Educación universitaria - Adolescentes