INNOVACIÓN SOCIAL Y NECESIDADES TECNOLÓGICAS EN LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA DE LAS PROVINCIAS DE SANTA FE Y CÓRDOBA

Juan Gabriel Vélez

CODIRECCIÓN

Jorge José Motta

RESUMEN

El proyecto tiene como objetivo estudiar los procesos de innovación social y de gestión de la tecnología que tienen lugar en las organizaciones de la Economía Social y Solidaria (ESS, en adelante), en las provincias de Santa Fe y Córdoba.
Los objetivos de Desarrollo Sustentable que buscan conciliar dimensiones económicas, sociales y ambientales, encuentran en las organizaciones de la ESS actores capaces de liderar procesos en la misma línea. Esto es particularmente cierto en el caso de las Innovaciones Sociales, aquellas mejoras en la vida social que no necesariamente tienen una contrapartida, o una medición, en términos monetarios, y que aparecen en el seno de estos emprendimientos.
La importancia de la Innovación Social en clave de ESS, no radica únicamente en los resultados obtenidos en las diferentes experiencias, sino que el verdadero valor está en entender las mismas como un proceso. El eje central es comprender al heterogéneo mundo de las organizaciones y emprendimientos de la ESS como formas de producir, gestionar y relacionarse, que son en sí mismas una verdadera Innovación Social.
Uno de los principales problemas que se enfrenta a la hora de llevar a cabo investigaciones en esta área es la ausencia de datos y estudios que den cuenta de estos fenómenos de una manera global. De la misma manera, a la hora de querer llevar a cabo políticas de acompañamiento, fomento o promoción de estas organizaciones, los hacedores de política se enfrentan a las mimas limitaciones.
Este proyecto tiene la finalidad de arrojar luz sobre estas problemáticas puntuales, siendo un punto de partida para futuras pesquisas, por medio de elaborar un diagnóstico inicial fundamentado principalmente en un análisis de tipo cualitativo, con selección y análisis de casos relevantes para su estudio en profundidad.
El proyecto contiene una importante etapa de análisis bibliográfico, sobre conceptos teóricos y metodologías utilizadas para el abordaje. Se propone el estudio de casos por medio de una revisión de fuentes secundarias, principalmente utilizando el registro de INAES, donde a partir de un proceso de selección se elegirán casos que resulten relevantes para llevar a cabo estudios en profundidad.
Con este trabajo se dispondrá de una completa conceptualización del marco teórico de este campo de estudio, con estudios críticos de las metodologías utilizadas necesarios para un correcto abordaje en las investigaciones. Además, permitirá disponer de una base de datos de organizaciones de la ESS en estas provincias, al tiempo que un primer diagnóstico de su situación tecnológica y de los procesos de Innovación Social que se estén desarrollando.

PALABRAS CLAVE

Innovación social - Economía social y solidaria - Tecnología - Cooperativas