PRÁCTICAS Y ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EN LA CULTURA DIGITAL

Convocatoria 2018

DIRECCIÓN

Ana Silvia Marotias

RESUMEN

El proyecto de investigación analiza las prácticas y estrategias comunicacionales de determinadas organizaciones sociales de la ciudad de Rafaela, vinculadas a proyectos políticos, culturales, tecnológicos y artísticos, basadas en el uso de las tecnologías digitales e Internet. Se parte de la hipótesis de que estas tecnologías promueven la construcción de nuevas subjetividades e identidades colectivas que forman parte de la cultura digital. Se estudian las producciones intelectuales -materiales escritos, programas de radio, imágenes, audiovisuales- de estas organizaciones sociales, centradas en la acción colectiva, tanto en espacios de encuentro en línea como presenciales. Este proyecto forma parte del Programa de investigación en consumos culturales y uso de TICs: Magnitud, características, relación con la producción y aspectos teórico-metodológicos, de la Universidad Nacional de Rafaela. El análisis tiene como marco la transformación de las sociedades industriales tradicionales en postindustriales y el surgimiento de una cultura digital atravesada por prácticas comunicacionales con base en las tecnologías digitales e Internet que, además, permiten la realización de producciones intelectuales muchas veces relacionadas con la libre distribución del conocimiento. Autores como Lévy (2007) y Barbero (2005) consideran que el cambio tecnosocial de las sociedades contemporáneas no sólo está relacionado con las formas dominantes de información, comunicación y conocimiento, sino también con transformaciones en la sensibilidad, la ritualidad, las relaciones sociales, las narrativas culturales y las instituciones políticas (Rueda: 2008). Así, el concepto de cultura digital incluye el análisis cultural de los usos sociales de Internet. Sin embargo, investigadores del ámbito nacional (Lago Martínez y otros. 2006, 2008) entienden la cultura digital como la imbricación de las tecnologías digitales en los procesos culturales de las sociedades contemporáneas, abordando el concepto de cultura desde la idea del proceso productivo: la producción, circulación y recepción de objetos materiales y/o simbólicos. Así, el estudio de la cultura digital no se agota en el ciberespacio sino que se agrega la hipertextualidad entre los distintos medios de comunicación social e industrias culturales (prensa, radio, cine, televisión, etc.) y los procesos de interacción social en el contexto cultural más amplio, en los significados compartidos que se dan dentro y fuera de Internet y en la forma en la que ambos espacios se mezclan en la vida cotidiana. En este marco se produce el encuentro de sujetos colectivos y tecnologías digitales en un entramado tecnosocial que configura las prácticas sociales, las formas de interacción, de acción colectiva, lenguajes, estrategias comunicacionales y producciones intelectuales. Para el análisis se usa una metodología cualitativa de diseño transversal, la delimitación temporal comprende los últimos 15 años, el recorte geográfico refiere a organizaciones sociales que intervienen políticamente en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, Argentina. El abordaje cualitativo se orienta por el método etnográfico, privilegiando la interacción entre los actores, la construcción de significados y el contexto socio cultural en el que se éstos se insertan.

PALABRAS CLAVE

Organizaciones sociales - Cultura digital - Estrategias comunicacionales - Producciones intelectuales