RELEVAMIENTO DE CAPACIDADES PARA EL CAMBIO, LA INNOVACIÓN Y EL APRENDIZAJE EN INDUSTRIAS DE RAFAELA (2015-2018)

Convocatoria 2018

DIRECCIÓN

María Cecilia Gutiérrez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RESUMEN

Para las empresas PYMES, centrales para el desarrollo de nuestra Región, el contexto global y de cambio permanente supone un enorme desafío que requiere de estrategias que permitan internalizar de la mejor manera los nuevos conocimientos y tecnologías, para así impulsar su competitividad.
Durante mucho tiempo, se consideró de manera casi lineal que el desarrollo nacional, regional y local dependía de la innovación en las empresas y que ésta a su vez de las inversiones en investigación, desarrollo e incorporación de tecnología. La concepción actual considera la innovación como un resultado intermedio en un camino mucho más complejo asociado a la mejora sistemática y generalizada en el nivel de vida (Erbes Analía; Suárez Diana, 2016) que contempla el análisis de los procesos e implicancias sociales del mismo.
El Manual de Bogotá, que orienta las pautas para la evaluación de la innovación en América Latina, destaca la importancia que tiene la acumulación previa de capacidades locales para el proceso de absorción de conocimiento y resalta como necesarias las habilidades de difusión, adaptación e incrementalidad. También considera un enfoque mucho más amplio para el concepto de innovación que pone en valor todos los procesos que innovar implica, sean organizacionales, tecnológicos o productivos e incorporando la incrementalidad en la generación de conocimientos.
Este proceso de generación y acumulación de capacidades será el foco de del presente estudio, donde se indagará:
-Sobre las capacidades que cimientan el proceso de innovación y aprendizaje continuo, profundizando el análisis en capacidades tecnológicas, innovadoras y de absorción.
-Acerca de los modos de innovar de las firmas: STI, DUI y/o modo combinado porque ellos permiten profundizar con una mirada complementaria esas capacidades, vinculándolas a los tipos de conocimientos que las empresas manejan, a sus formas de procesarlos, y a las interacciones sociales y a las formas de organización del trabajo que implican.

PALABRAS CLAVE

Competitividad - Innovación - Generación de capacidades - Modos de innovación