CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, FRACCIÓN NO RECUPERABLE, CON POTENCIAL RECUPERACIÓN ENERGÉTICA Y REUTILIZACIÓN MEDIANTE TRATAMIENTO BIOLÓGICO. CASO DE ESTUDIO: RAFAELA

Convocatoria 2018

DIRECCIÓN

Franco Blatter

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RESUMEN

Los residuos son considerados como uno de los problemas ambientales más grandes de nuestra sociedad moderna. La población y el consumo per cápita crece año a año, y con ello, la generación de basura. Consecuentemente, se requieren superficies cada vez más grandes para la disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU).
Esta situación lleva a la búsqueda de nuevas tecnologías de tratamiento de los RSU, más eficientes y que disminuyan el volumen de RSU que ingresan a los vertederos. Actualmente los Municipios destinan una importante cantidad de su presupuesto para la gestión de los RSU, donde en situaciones puede llegar a porcentajes cercanos al 30% del presupuesto anual. La gestión puede incluir la separación en origen, recolección diferenciada, separación, procesamiento y transformación de los residuos y la disposición final de los mismos en rellenos sanitarios.
Dentro de las tecnologías de tratamiento se encuentra la Digestión Anaeróbica de Altos Sólidos, que utiliza la Fracción Orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos (FORSU) disminuyendo hasta un 50% el Volumen de residuos tratados.
La posibilidad de utilizar esta fracción de residuos para la generación de energía (biogás), ha sido estudiada y analizada a nivel regional, provincial y nacional por numerosos actores del ámbito público y privado. Generalmente, el éxito o fracaso de estos proyectos depende de la etapa previa, que es la caracterización de los residuos que se van a utilizar en el proceso.
De ahí radica la importancia del presente proyecto, el cual propone realizar una caracterización fisicoquímica de los RSU, la Fracción No Recuperable1 de la localidad de estudio para evaluar su potencialidad energética.
La primera etapa del proyecto consiste en realizar la toma de muestra y los análisis en conjunto con laboratorio, de los principales parámetros físicosquímicos de los residuos durante un año.
La segunda etapa del proyecto consiste en la sistematización de los datos obtenidos, para elaborar un diagnóstico de la Fracción No Recuperable de RSU de la localidad y conocer su potencialidad energética.
Por último, se elaboran los informes necesarios que permiten disponer la información generada como base de datos para la futura planificación de proyectos de producción de biogás en Rafaela y la región.
La divulgación de los resultados formará parte de este trabajo como eje fundamental de difusión.
Se realizará el trabajo en conjunto con actores locales como el Instituto de Desarrollo Sustentable Rafaela (IDSR), INTI Lácteos Rafaela y la empresa DEISA a fin de sumar experiencia y conocimiento técnico del territorio.

PALABRAS CLAVE

Residuos Sólidos Urbanos - Fracción No Recuperable - Parámetros fisicoquímicos- Biogás - Potencial Energético