MONITOREO Y OPTIMIZACIÓN DE UN SISTEMA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES DE UNA EMPRESA METALMECÁNICA APLICANDO UN TRATAMIENTO FÍSICO-QUÍMICO Y UN HUMEDAL CONSTRUIDO

Convocatoria 2020

DIRECCIÓN

María Cecilia Panigatti

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RESUMEN

En la actualidad, la disposición final de los efluentes líquidos generados en las empresas radicadas en los parques industriales de Rafaela y zona no se realiza de manera apropiada, por lo que el manejo de los mismos en la mayoría de los casos resulta inadecuado o inexistente. Esto puede traer aparejado problemas de contaminación, tanto en las fuentes de agua subterránea como en las superficiales.
El objetivo del presente proyecto es evaluar la eficiencia de un sistema de tratamiento de efluentes de una PyME metalmecánica de Rafaela, compuesto por un tratamiento físico-químico y un humedal construido, diseñado y realizado en colaboración entre la UNRaf y la empresa.
En una primera etapa se realizarán análisis de caracterización tanto del efluente cloacal generado en la empresa como así también del líquido residual que se genera en el proceso productivo. A partir del efluente industrial, se realizarán, a escala laboratorio, ensayos de coagulación-floculación y precipitación empleando diferentes dosis de coagulantes y floculantes, para determinar la eficiencia del tratamiento primario. Además se estudiará el funcionamiento y la eficacia del humedal construido (tratamiento secundario biológico). Se prevé que el sistema pueda tratar en forma conjunta el efluente cloacal y el industrial pretratado. Se evaluará la eficiencia del sistema de tratamiento completo en la retención de contaminantes, tomando en forma periódica muestras de efluente a la entrada y salida de cada etapa. Las determinaciones a realizar en todos los casos para evaluar eficiencias de remoción y cumplimiento de normativas de volcamiento serán: pH, Sólidos suspendidos, DBO, DQO, Fósforo total, compuestos nitrogenados (NTK, amonio, nitrito, nitrato) y metales. Se evaluará además la influencia de las macrófitas del humedal en la remoción de contaminantes. Además, se evaluará económicamente el sistema con sus diferentes etapas a través de un análisis global de costos.
El presente proyecto tiene como fin lograr una fluida interrelación entre distintos organismos universitarios y empresas privadas. Esto favorecerá la formación de recursos humanos a través del intercambio de ideas y conocimientos y contribuirá a una visión interdisciplinaria del tópico a desarrollar. Finalmente se busca acercar una solución técnica y económicamente viable al sector industrial, ante la necesidad de tener un tratamiento de sus efluentes a través de una metodología apropiada.

PALABRAS CLAVE

Aguas residuales - Efluentes industriales - Humedales construidos - Empresa metalmecánica - buscounraf