TRABAJO PRESENCIAL, TELETRABAJO, SEXISMO E INTERFAZ TRABAJO-VIDA PRIVADA EN TIEMPOS DE PANDEMIA. IMPLICANCIAS PARA LA PROSPERIDAD Y LA SALUD DE LAS/OS TRABAJADORAS/ES

Convocatoria 2020

DIRECCIÓN

Juan Diego Vaamonde

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

RESUMEN

La pandemia de COVID-19 ha trastocado el mundo del trabajo, imponiendo grandes transformaciones en la estructura, la organización y la dinámica de las organizaciones. Uno de los principales cambios ha sido la introducción forzada del teletrabajo como modalidad alternativa para sostener la actividad económica y los puestos de trabajo de muchas personas. Si bien la investigación sobre teletrabajo ha crecido en las últimas dos décadas, sobre todo en países norteamericanos, europeos y asiáticos, poco se conoce sobre esta modalidad de trabajo en Latinoamérica en general y en Argentina en particular, y ningún estudio ha sido efectuado en tiempos de pandemia.
En vista de este cuadro de situación, el presente proyecto de investigación se propone analizar las modalidades de trabajo presencial y teletrabajo implementadas a partir de la pandemia y sus relaciones con la interfaz trabajo-vida privada, el sexismo ambivalente, la prosperidad en el trabajo y la salud de trabajadoras/es de Rafaela y la región. Para ello, se llevará a cabo un estudio empírico, asociativo-explicativo, de corte transversal, con enfoque cuantitativo. Los datos serán obtenidos a partir de una muestra por conveniencia integrada por 300 empleadas/os de organizaciones públicas y privadas radicadas en la ciudad de Rafaela y su zona de influencia, provincia de Santa Fe. La participación será de carácter anónimo y voluntario, requiriéndose la firma de un formulario de consentimiento informado. La recolección de los datos consistirá en la aplicación de un cuestionario, en formato papel o digital (online), integrado por una sección de datos sociodemográficos y un conjunto de reconocidos instrumentos autodescriptivos para medir las variables de interés. Los datos obtenidos serán analizados mediante técnicas estadísticas multivariadas con auxilio de los programas SPSS y AMOS. Los resultados del estudio, además de posibilitar conocer el impacto de la pandemia de COVID-19 en el mundo del trabajo, contribuirán a una mejor comprensión del interjuego entre las modalidades de trabajo presencial y teletrabajo, la interfaz trabajo-vida privada, el sexismo ambivalente, la prosperidad en el trabajo y la salud de trabajadoras/es de la provincia de Santa Fe. Se espera que los hallazgos también aporten información de utilidad para el diseño y la puesta en marcha de acciones y estrategias organizacionales orientadas a mejorar la prosperidad y la salud de las/os empleadas/os de la región.

PALABRAS CLAVE

Trabajo presencial - Teletrabajo - Sexismo - Interfaz trabajo-vida privada - Interfaz trabajo-familia - Prosperidad en el trabajo - Salud