ESTUDIO, ANÁLISIS Y OPTIMIZACIÓN DE PLANTAS DE BIOGÁS A PEQUEÑA ESCALA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE. CASO EMILIA Y ATALIVA

Convocatoria 2020

María Aneley Routier

RESUMEN

En Argentina se ha reportado un crecimiento constante en materia de biogás en los últimos años. Según un relevamiento nacional de biodigestores (FAO, 2019) da cuenta que en el país existen 105 plantas de biogás distribuidas en 16 provincias, de las cuales Santa Fe es la provincia con mayor desarrollo en generación y aprovechamiento de dicho recurso. Esto se debe principalmente, a las condiciones favorables que presenta la zona en cuanto a la disponibilidad de materia prima, así como el grado de formación técnico de los recursos humanos y las oportunidades de capacitaciones que brinda la provincia.
Del relevamiento de FAO, surge también, que los sustratos más utilizados son los residuos industriales y urbanos (38% y 28% respectivamente), encontrándose en esta última categoría la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos (FORSU). La posibilidad de utilizar esta fracción para la generación de energía (biogás), ha sido estudiada y analizada a nivel regional, provincial y nacional por numerosos actores del ámbito público y privado. Generalmente, el éxito o fracaso de estos proyectos depende principalmente de aspectos técnicos, como ser el acondicionamiento y alimentación de las plantas, implementación de sistemas de calentamiento, escaso nivel técnico en el mantenimiento, operación y seguimiento del proceso, entre otros.
Es por ello, que este proyecto propone estudiar y analizar dos casos de plantas de generación de biogás con residuos sólidos urbanos, ubicadas en la provincia de Santa Fe, para aportar conocimiento científico-tecnológico y optimizar su funcionamiento, ya que al día de la fecha operan a capacidad media por diferentes complicaciones técnicas.
El proyecto consiste en el relevamiento de datos de las plantas: dimensiones, equipos disponibles, tipo de sustrato, período de alimentación, cantidad y calidad de biogás generado, usos a los cuales se destina, personal de operación y mantenimiento, entre otros. Para ello el equipo técnico de la UNRaf tomará datos in situ con aporte del personal de las escuelas y comunas. Este proceso de relevamiento y generación de datos, se acompaña con un plan de muestreo para realizar estudios de la composición fisicoquímica del sustrato y digestato, en conjunto con laboratorios de INTA EEA Rafaela, y de esta forma poder evaluar posible acondicionamiento, proporciones de mezclas y/o uso en cada caso particular.
Con todo ello, se pretende generar una base de datos técnicos del funcionamiento de las plantas, que sirva para optimizar las prestaciones y como fuente de información para replicar estas experiencias en otras localidades similares. Al mismo tiempo revalorizar las experiencias en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU), generación de biogás, educación ambiental y economía circular.

PALABRAS CLAVE

Biogás - Residuos Sólidos Urbanos - Plantas de digestión anaeróbica - Digestato - Santa Fe