TRANSFORMACIONES TECNOLÓGICAS, TENDENCIAS SOBRE FUTURO DEL TRABAJO E IMPACTOS RECIENTES EN LAS RELACIONE LABORALES DE LA CIUDAD DE RAFAELA

Convocatoria 2020

DIRECCIÓN

Rodrigo Carmona

RESUMEN

El presente proyecto busca analizar los principales rasgos distintivos que asumen las transformaciones de índole tecnológico-productivo y las tendencias sobre el futuro del trabajo en el marco actual de las relaciones laborales de la ciudad de Rafaela. Los cambios desarrollados a partir de la expansión de la denominada “Cuarta Revolución Industrial” o “Industria 4.0” generan nuevas preguntas sobre la organización de la producción y el trabajo en general. La expansión de la digitalización y la adopción de las nuevas tecnologías para la progresiva automatización del proceso productivo, llevan a una integración horizontal y comunicación en “tiempo real” entre equipos, productos y áreas en redes de información de la empresa, y de manera vertical, con clientes, usuarios y proveedores.
Si bien en los países en desarrollo la discusión sobre el futuro del trabajo es más reciente, la presencia de las tecnologías digitales es indudable, tanto en la vida cotidiana de las personas como en los procesos de trabajo en casi todos los sectores de la economía. Ello destaca la importancia de avanzar en un análisis más pormenorizado y considerar las distintas implicancias que alcanza particularmente en el escenario rafaelino.
El proyecto se basa fundamentalmente en un diseño metodológico de tipo cualitativo, con el objeto de indagar sobre estos importantes cambios en curso. Se pretende dar cuenta así de los impactos actuales y específicos de estas transformaciones y las modalidades de trabajo en el plano sectorial (a nivel industrial, comercial y de servicios) en la ciudad de Rafaela. Se propone elaborar, entonces, un estudio que aborde las relaciones aborales y la calidad del empleo en este escenario, considerando tres dimensiones para el análisis: la institucional, la de organización productiva y de gestión del trabajo y la de representación sindical.
En este marco, se busca examinar qué tipos de estrategias están tomando las distintas empresas en términos de competencias, aprendizajes y procesos de reconversión de sus trabajadores. Del mismo modo, se considera qué tipo de empleos generan las nuevas tecnologías, qué nuevos conflictos laborales se vienen plasmando y cómo inciden los procesos de precarización de la mano de obra en este contexto. Por último, se pretende analizar el rol de las instituciones públicas y otras organizaciones (cámaras empresarias, sindicatos, instancias educativas y de formación) ante el nuevo escenario de transformaciones y los impactos adicionales del COVID-19.
Para la licenciatura en Relaciones del Trabajo de la UNRaf resulta relevante poder consolidar un equipo de investigación en estas temáticas a partir de la incorporación de estudiantes y docentes de la carrera, junto a otros investigadores especializados en la materia. Ello se articulará además con otras iniciativas en relación al armado de un Observatorio laboral y la realización de actividades de vinculación y transferencia.

PALABRAS CLAVE

Transformaciones tecnológicas - Futuro del trabajo - Relaciones laborales - Calidad del empleo