LA UNRaf REALIZÓ UN WEBINAR DE CIENCIA DE DATOS CON FUNDACIÓN SADOSKY


21/05/2021 

Entender las oportunidades y desafíos que plantea el trabajo con datos fue el eje de un panel virtual desarrollado el miércoles 19. El video del encuentro ya está disponible en el canal de YouTube de UNRaf.

"Datos: Nuevas oportunidades de desarrollo ciencia-empresa" fue el título de un webinar organizado por la Universidad Nacional de Rafaela y la Fundación Sadosky que tuvo lugar el miércoles 19.

  

La apertura del panel estuvo a cargo de Ricardo Medel, licenciado y magister en Ciencias de la Computación que se desempeña como responsable del Área de Vinculación Tecnológica de la Fundación Dr. Manuel Sadosky. En sus palabras repasó brevemente diferentes líneas de trabajo y desarrollos que lleva adelante la institución en torno a la Ciencia de Datos.

Luego, fue el turno de Victoria Dumas, licenciada en Bioinformática y doctora, quien detalló cómo se realizan las competencias META:DATA desde la Fundación y retoma un formato que se popularizó a escala global. Cada competencia ofrece la oportunidad de que una institución plantee un problema y un set de datos y sean diferentes equipos los que intenten dar una solución adecuada en un formato competitivo.

En un segundo bloque se presentaron dos experiencias de trabajo conjunto entre grupos de investigación y empresas que fueron desarrollados con financiamiento de la convocatoria Fase Cero que ofrece Fundación Sadosky.

En primer lugar, Sofía Vallejos y Darío Báez presentaron el "Sistema de Soporte de Decisiones Clínicas (SSDC)" y detallaron el proceso de trabajo que realizaron con profesionales de la salud en un desafío que implicaba no solo la obtención y la calidad de los datos sino también la capacidad de integrar los conocimientos de diferentes disciplinas para el abordaje de la solución.

En este mismo sentido, Marcelo Errecalde y Federico Aguirre presentaron "BillMobile: un prototipo de chatbot basado en IA para mejorar la calidad de experiencia del cliente".  Los protagonistas de este trabajo destacaron la oportunidad y la sinergia del trabajo entre el sector académico y productivo.

Este webinar formó parte del ciclo "Nuevas tecnologías en la industria", en el marco del programa Diseño del Conocimiento que desarrolla la UNRaf, a través de su Secretaría de Investigación y Transferencia Tecnológica, y la Secretaría de Ciencia, Tencología e Innovación de la provincia de Santa Fe.

ACCEDER AL VIDEO DEL WEBINAR