DISEÑO, SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO EMPRENDEDOR PROTAGONIZARON EL PRIMERO DE LOS "DIÁLOGOS DE DISEÑO" DEL 2021

28/05/2021

Un webinar organizado por la UNRaf convocó a referentes de la comunidad del diseño, el emprendimiento y el reciclado así como a docentes y estudiantes. El encuentro permitió compartir experiencias de valorización creativa de residuos plásticos postconsumo.

Se realizó el webinar "Diseño, sustentabilidad y desarrollo emprendedor. Alertas para la valorización creativa de residuos plásticos postconsumo" organizado por la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf).

La jornada incluyó presentaciones y casos en torno a cuatro ejes temáticos: impactos en los territorios, educación ambiental, desarrollo emprendedor y comunidades de consumo. En cada uno de estos módulos, diferentes expositores compartieron experiencias y construyeron un espacio de visibilidad e intercambio de múltiples iniciativas y abordajes que tienen al Diseño como factor común.

Esta actividad, realizada el jueves 20, fue la protagonista del primero de los “Diálogos de Diseño” de 2021. Se trata de un espacio de intercambio y construcción de comunidad impulsado desde el Laboratorio de Diseño del Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec y la Licenciatura en Diseño Industria.

En esta ocasión, fueron más de 50 los participantes que se sumaron a la emisión en vivo del evento.

A través de este tipo de actividades, el Lab DI propone una mirada integral donde la visión del diseño se coloca como componente esencial en la generación de valor, priorizando las variables sociales y económicas, sin descartar la ambiental y siempre potenciando una mirada local.  “El diseño en este contexto se propone como disciplina que puede colaborar en el desarrollo técnico-creativo de nuevos emprendimientos de base circular”, subrayaron desde el Laboratorio..

Múltiples experiencias

El primero de los módulos se ocupó del residuo recuperable como recurso a partir de la presentación de experiencias y sus impactos  en los territorios. Expuso la Cooperativa Creando Conciencia y el diseñador industrial Facundo Spataro.

Luego fue el turno de Camila Picco, diseñadora industrial, que también se refirió al residuo recuperable como recurso pero desde la educación ambiental para el cambio. Presentó el proyecto colaborativo EcomorfosisLAB

El tercer módulo se abocó a las estrategias de diseño aplicadas: experiencias de emprendimientos nacionales y contó con la participación de Necológica y de Luciana González Franco. También se presentaron a través de videos breves Mutan, Marote, Reaccionar y Dos Puntos DI

Finalmente, desde Bioguía se expuso sobre comunidades de consumo, cultura colectiva y proyecciones a futuro.

MIRA EL ENCUENTRO