EL CICLADOR AUTOMÁTICO DESARROLLADO EN LA UNRaf INGRESÓ AL BANCO NACIONAL DE PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Y SOCIAL

30/06/2021

La originalidad del dispositivo, su pertinencia y relevancia en el contexto de la emergencia sanitaria hicieron que este proyecto sea evaluado positivamente por una comisión de expertos e ingresado al registro nacional que tiene como fin visibilizar la producción de conocimiento con perfil tecnológico y de innovación social.

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) cuenta con su primer proyecto acreditado en el Banco Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (Banco PDTS) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.Se trata del ciclador automático desarrollado por esta universidad en conjunto con la empresa rafaelina InBio con el objetivo de incrementar las capacidades de asistencia médica en el marco de la pandemia de COVID 19.

Este proyecto se desarrolló gracias al financiamiento que obtuvo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, al ser seleccionado entre diferentes propuestas de entidades de ciencia y tecnología de todo el país.

Banco PDTS

El Banco busca visibilizar la investigación y producción de conocimiento con perfil tecnológico y de innovación social. Las instituciones del sistema científico tecnológico pueden postular proyectos que se destaquen por su originalidad, pertinencia, relevancia y por atender una demanda de sectores sociales o productivos de manera innovadora. La UNRaf postuló su trabajo el desarrollo del ciclador automático y luego de la evaluación de una comisión de expertos fue incorporado al Banco. Se trata de la primera participación de esta Universidad Pública en ese espacio interinstitucional.

Hecho en Rafaela

El desarrollo de concepto y prototipo fue liderado desde el Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec y reunió esfuerzos de diferentes laboratorios y del Centro de Investigación Transferencia (CIT  RAFAELA) del CONICET. Se trató de un trabajo conjunto entre la Universidad y la empresa rafaelina InBio.

Finalmente, la ANMAT aprobó el desarrollo y el ciclador desarrollado en Rafaela es uno de los aportes de la ciencia y la tecnología nacional a la emergencia sanitaria.