PASÓ LA CUARTA EDICIÓN DEL DI:EX “DISEÑO EN EXPANSIÓN”


8/11/2021

La UNRaf desarrolló nuevamente un espacio de encuentro y reflexión sobre innovación, investigación y experiencias en Diseño Industrial. Se realizó en una modalidad híbrida que combinó diálogos en el Campus UNRaf y auditorios presenciales y virtuales.

 

El DI:EX tuvo su edición 2021. El evento anual organizado por la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) a través de su carrera y laboratorio en Diseño Industrial se desarrolló de manera híbrida el pasado jueves 4 de noviembre. En el Campus de la UNRaf se brindó la posibilidad de contar con público presencial y a su vez un público aún mayor de manera virtual a través del canal de Youtube de la Universidad. 

Esta edición del DI:EX fue organizada en el marco del programa del “Diseño del conocimiento” que llevan adelante la UNRaf y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe y contó con el apoyo de las empresas Limansky S.A. y GS Block del Grupo Spaggiari. 

Moderado por Carolina Gala Zelone, Diseñadora Industrial, Investigadora y docente de la casa, el evento dió inicio con la apertura del DI Pablo Bianchi, Director de la Carrera de Diseño Industrial de la Universidad, en donde remarcó el agradecimiento desde la carrera hacia la Universidad por brindar año a año su apoyo en este evento. 

También estuvo presente el Rector de la Universidad el Dr. Rubén Ascua destacando la importancia de la disciplina del diseño y su vinculación no solo con la industria sino también con la gestión pública.  

Luego de esta apertura se dio lugar a un ciclo de diálogos, en esta oportunidad abordado por Diseñadores Industriales desde algunas de las diferentes ramas que propone la disciplina.

El primer diálogo fue de la mano del DI Ivan Lopez Prystajko, integrante de Grupo Bondi, bajo el título “La vida es dura, pero no tanto”, en donde nos llevó por un recorrido de diferentes desarrollos hechos por el estudio y destacando en cada uno de ellos la impronta nacional y sobre todo cultural que se refleja desde su concepción. 

El segundo diálogo tuvo lugar desde dos formatos, por un lado la reconocida DI Roxana Garbarini, Coordinadora del Centro Internacional de Diseño del Conocimiento “Tomás Maldonado” del  MINCYT, quien nos acompaño desde la sede de la UNRaf y por otro lado desde la virtualidad, Constanza Estepa, Directora Provincial de Vinculación Tecnológica y Políticas de la Ciencia, en representación de la DI Marina Baima, presentaron su diálogo bajo el título “Desafíos del conocimiento para diseñadorxs” en donde a partir de una serie de preguntas planteadas por ellas fueron contando los desafíos del diseño y su rol desde la gestión pública. 

Y por último, el tercer diálogo fue de la mano del DI. Manuel Bazán, UX Project Líder (Supervisor) en Mercadolibre y el DI. Manuel Torres, Profesor Mgr. Diseñador Estratégico en Round Feather, quienes presentaron su charla bajo el título de “Recorrido por las aristas del diseño - Mano a mano con Manu & Manu”, en donde bajo la modalidad de ping pong de preguntas y respuestas nos llevaron a transitar sus recorridos desde la disciplina y su desembarco en el diseño de experiencias basadas en el contexto y el futuro del diseño. 

Como cierre del evento, la DI Mercedes Ceciaga, Coordinadora de la Carrera de Diseño Industrial de la UNRaf, nos brindó un emotivo agradecimiento reflexionando sobre los aprendizajes que nos dejó estos tres ciclos de charlas desde diferentes enfoques del diseño y validando la creciente expansión del Diseño Industrial en las diferentes disciplinas. 

De esta forma se completó la cuarta edición del evento que busca descubrir, poner en valor y potenciar aquellas experiencias en el campo del Diseño Industrial vinculadas con la innovación, las investigaciones científico-tecnológicas aplicadas en el diseño de productos y los nuevos desafíos y oportunidades para la generación de emprendimientos en el marco de una disciplina en constante expansión.