LA UNRaf PARTICIPÓ DE UN WEBINARIO TRINACIONAL SOBRE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

19/04/2021

La actividad fue propuesta desde la Universidad Tecnológica (UTEC) de Uruguay y contó también con la participación de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA) de Brasil. Con ambas casas de estudio, la UNRaf cuenta con un convenio de cooperación. En su exposición, la Secretaría de Articulación con la Comunidad, Mg. María Cecilia Gutiérrez expuso las actividades realizadas en este espacio universitario. El encuentro representa una nueva acción de internacionalización realizada desde la Dirección de Relaciones Internacionales.

La reunión virtual se realizó el 15 de abril. Fue presentada por el referente de la Unidad de Relacionamiento Internacional (URI) del Instituto Tecnológico Regional Norte, Matías López quien destacó esta posibilidad de generar actividades en conjunto con otras universidades con las que UTEC ya tiene acuerdos de cooperación, como el caso de UNILA y la UNRaf. “Creo que es importante traer otras miradas desde el exterior, principalmente porque somos una universidad nueva y podemos aprender de los aciertos y de los errores de las experiencias de otras instituciones”, señaló.

Luego, desde Brasil, expuso la coordinadora de Extensión de UNILA, Bianca Petermann Stoeckl y seguidamente, fue el turno de la representante de la UNRaf. Ambas funcionarias universitarias expusieron los fundamentos de la extensión universitaria, explicaron las actividades que vienen llevando adelante en sus instituciones e intercambiaron diferentes miradas. Asimismo, hicieron hincapié en la adaptación de las actividades en estos momentos de pandemia.

Particularmente, la Mg. Gutiérrez Cecilia explicó por qué en la UNRaf denomina conceptualmente “Articulación con la Comunidad” al área tradicionalmente conocida como “extensión universitaria” mencionando la importancia de la vinculación con otros actores de la sociedad en la cual la Universidad está inserta, desde un lugar de equidad y horizontalidad en el intercambio de saberes compartidos. Además, describió los diferentes programas de articulación que lleva a cabo la UNRaf referidos entras a las temáticas de a bienestar universitario, programa de becas y pasantías, mujeres en la ciencia, capacitación en género y deportes.

Al cierre, desde la UTEC, la docente Melody García en su calidad de coordinadora del proyecto “Flordelana”, compartió esa experiencia de extensión que se desarrolló entre 2019 y 2020, en la que se trabajó junto a un grupo de mujeres artesanas del mismo nombre, residentes de la zona del Valle del Lunarejo. En dicho proyecto, con financiación de la Embajada de los Estados Unidos, se involucraron docentes y estudiantes del Tecnólogo en Mecatrónica Industrial, quienes automatizaron una rueca y construyeron dos nuevas para las artesanas, lo que les permitió agilizar el proceso del hilado de la lana.

VER ENCUENTRO COMPLETO