JORNADA SOBRE OPORTUNIDADES DE COOPERACIÓN CON LA UNIÓN EUROPEA

07/12/2018

La realizará el CUR en vinculación con la Oficina de Enlace Argentina – Unión Europea y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. La actividad será gratuita y abierta al público en general el miércoles 12 de diciembre a las 10.30 en el Auditorio de UTN.

El interés de la comunidad universitaria de Rafaela y la región sobre programas de cooperación en investigación y movilidad académica es permanente. La demanda de información sobre nuevas oportunidades de formación en centros científicos y tecnológicos del exterior expresa la predisposición de muchos estudiantes y profesionales para vivir experiencias de vinculación internacional.

Por tal motivo, el Consejo Universitario de Rafaela (CUR) organizará una jornada de difusión de las acciones que lleva adelante la Oficina de Enlace Argentina-Unión Europea en Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta Oficina promueve y apoya la participación de instituciones argentinas en las Convocatorias del Programa Marco para la Investigación y la Innovación Horizonte 2020 y en particular las Acciones Marie Sklodowska-Curie.

La jornada de difusión se realizará el próximo 12 de diciembre en el Auditorio “Remigio Menara” de UTN Rafaela sito en calle Acuña 49 (entrada por América) a las 10.30, destinada a investigadores, instituciones, empresas de la ciudad y la zona y a todo el que esté interesado. Estará a cargo del Lic. Diego Galeano, Oficial de Proyectos y Punto Nacional de Contacto de la Oficina de Enlace Argentina-Unión Europea en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Mediante esta actividad, los asistentes podrán tomar conocimiento y eventualmente, participar de estos importantes programas de financiamiento internacionales, que pueden impulsar su desarrollo y crecimiento y comenzar un camino concreto de mayor colaboración internacional.

Específicamente, Horizonte 2020 es el mayor programa multinacional de este tipo con un presupuesto de casi 80 mil millones de euros. En ese marco existen oportunidades de movilidad a nivel institucional e individual dentro del esquema Acciones Marie Sklodowska-Curie, entre los cuales, se han aprobado muchos proyectos con participación argentina.

El Programa Horizonte 2020 impulsa fuertemente la participación del sector no académico y de la industria. Representa una oportunidad de generar lazos con instituciones académicas y no académicas europeas, y de terceros países, pensando en posibilidades de crecimiento y cooperación internacional a mediano y largo plazo.

La Oficina de Enlace Argentina-Unión Europea funciona hace 13 años en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional. Su objetivo es fortalecer y ampliar una plataforma para mejorar y expandir las actividades de cooperación técnica en ciencia, tecnología e innovación tanto con la Unión Europea como con los países que la componen. Uno de los principales instrumentos de financiamiento que se promueve desde la Oficina de Enlace es el Programa Marco (PM) gestionado por la Dirección Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea, en el cual Argentina participa desde 1986.