INTERNACIONALIZACIÓN: VISITA INSTITUCIONAL DE LA UNRaf A UNIVERSIDADES CHINAS


06/07/2018

El Rector, Dr. Rubén Ascúa, desarrolló una agenda de reuniones con el objetivo de establecer nuevos vínculos de cooperación con casas de estudios en la República Popular China.

En el marco de las acciones de internacionalización institucional de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), el Rector Rubén Ascúa realizó una agenda de actividades en Beijing, Hangzhou y Shanghai. Fue acompañado por la Lic. Emiliana Hidalgo, rafaelina recientemente egresada de la Maestría en Cooperación Económica Internacional en la University of International Business and Economics con sede en Beijing, responsable del armado de la agenda institucional en representación de la Municipalidad de Rafaela.

UNIVERSITY OF INTERNATIONAL BUSINESS AND ECONOMICS (UIBE) 

El Dr. Ascúa visitó esta Universidad con el objetivo de iniciar conversaciones tendientes a establecer un Convenio de Cooperación Marco entre las dos instituciones. La reunión se realizó el 19 de junio de 2018 con la participación de Wang Jiaqiong, Presidente de UIBE; Magnolia- Ziying Li, Directora del Centro de Estudios de America Latina y Vicedirectora de la Escuela de Asuntos Extranjeros (UIBE); Diego Mazzoccone – Director Ejecutivo de CLEPEC y Foreign researcher de UIBE; y la Lic. Emiliana Hidalgo.

Luego de la presentación formal de las instituciones, el temario de la reunión giró en torno a la búsqueda de intereses y acciones comunes de cooperación como el emprendedorismo, startups, e-business y nuevas tecnologías. En el marco de esta reunión, CLEPEC y UIBE firmaron un convenio de colaboración.

UIBE está situada en el noreste de Beijing y fue fundada en 1951. Es una Universidad muy importante a nivel nacional, patrocinada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Comercio chino. Es la Universidad especializada en los campos de la economía y el comercio. Muchos de los funcionarios del Ministerio de Comercio se graduaron en esta institución.

Después de más de 60 años de desarrollo, UIBE se ha convertido en una Universidad multidisciplinaria especializada en los campos de la economía, el management, las artes, el derecho, el comercio internacional, las finanzas y lenguas extranjeras. Actualmente, UIBE ofrece más de 50 especializaciones a estudiantes extranjeros para estudios de licenciatura, maestría y doctorado. Entre ellos, se pueden cursar aproximadamente 20 especializaciones en inglés.

Sitio web de la UIBE http://www.uibe.cn/app/eng/


ALMUERZO DE TRABAJO CON AUTORIDADES DEL DISTRITO DE MENTOUGOU (BEIJING)


El martes 19 de junio, en Chaoyang District (cerca de UIBE), se llevó a cabo un almuerzo de trabajo por invitación de las autoridades de Mentougou, distrito que ha comenzado un proceso de acercamiento con la ciudad de Rafaela en 2018.

Durante el almuerzo se analizaron las posibilidades de intensificar las actividades de cooperación entre ambas ciudades, en cuyo proceso, la UNRaf podría desempeñar un rol protagónico. Asistieron al almuerzo de trabajo el Sr. Song Aimin, Director de Relaciones Internacionales del Distrito de Mentougou; el Sr. Wang Zheng, Jefe de Sección del Área Relaciones Internacionales del Distrito de Mentougou; Diego Mazzoccone, Director Ejecutivo de CLEPEC y Personal del área de Relaciones Internacionales del Distrito de Mentougou.


VISITA A LA UNIVERSIDAD DE ESTUDIOS INTERNACIONALES DE ZHEJIANG (ZISU)


El Rector de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa, suscribió un Convenio de Cooperación Marco entre la Universidad de Estudios Internacionales de Zhejiang (ZISU) y la UNRaf.
Luego de la firma del documento, el Dr. Ascúa realizó una recorrida por el campus de la universidad ZISU. Visitó diferentes centros de idiomas, entre los que se incluye el idioma español (segundo en importancia luego del inglés).

Asimismo, el Rector de la UNRaf realizó una reunión de trabajo en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de ZISU, en la que participaron Song Haiying y Chen Lan del Instituto. De la charla surgió un especial interés sobre PYMES, área que puede convertirse en el núcleo de esta cooperación académica.

La ZISU, situada en la orilla del Lago Oeste en Hangzhou, es un centro docente superior subordinado directamente a la Provincia de Zhejiang. Guiada por el espíritu de su lema “erudición, comprensión, moral y firmeza”, tiene como objetivo servir al desarrollo de la economía y sociedad de la región en la que se encuentra y formar a personas con competencias en materia de internacionalización.

Fundada en 1955, la ZISU es una universidad multidisciplinaria, con prestigio en la enseñanza de idiomas extranjeros, el intercambio académico para la educación internacional, la investigación de idiomas y culturas extranjeras, así como la economía y el comercio internacional.

Esta Casa de Estudios está compuesta por doce entidades de la enseñanza, que son: Instituto de Idioma y Cultura de Inglés; Instituto de Idiomas y Culturas de Europa y Asia; Instituto de Idioma y Cultura de China; Instituto de Administración Comercial e Industrial; Instituto de la Ciencia de Educación; Instituto de Ciencia y Tecnología; Instituto de Arte; Instituto de Idiomas Extranjeros Aplicados; Instituto de Ciencias Sociales; Departamento de Educación Física; Instituto de Estudios Internacionales; Instituto de Educación Continua e Instituto de Formación de Talentos para el Exterior. 

En los Institutos arriba mencionados, se enseñan en total más de 30 especialidades ordinarias a nivel de grado o pregrado universitario. Además, la ZISU posee 14 Institutos de Investigación, entre los cuales se destacan el de Estudios Latinoamericanos; el de Lingüística Extranjera y Lingüística Aplicada y el de Traducción, Idioma y Cultura de Asuntos Comerciales Internacionales. La ZISU constituye la base fundamental de la capacitación de los maestros y profesores a nivel provincial, y cuenta con actualmente alrededor de 8.000 estudiantes matriculados de tiempo completo.

En el plano de la cooperación internacional, la UNRaf se suma a una extensa trayectoria de la ZISU en materia de relaciones de intercambio y cooperación con más de 20 universidades e instituciones académicas y culturales de diversos países entre los cuales se incluyen Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Japón, Chile, Guinea Ecuatorial, como de las regiones de Taiwán y Hong Kong. Con la cooperación de Washburn University, University of Central Arkansas, University of Wisconsin River Falls, de los EEUU, Kyoto College of Graduate Studies for Informatics, Josai International University, del Japón, Queensland University of Technology de Australia, Saint Francis Xavier University de Canadá y muchas otras, la ZISU ya ha elaborado programas enfocados al reconocimiento mutuo de los créditos académicos y la conexión mutua de los títulos académicos.

Web en español de la ZISU http://http://www.zisu.edu.cn/redir.php?catalog_id=1209


VISITA A SHANGHAI UNIVERSITY (SHU) 


La Universidad de Shanghai (SHU) está situada en pleno centro de la ciudad homónima. Resultó de la fusión de cuatro universidades en 1994. Con más de 36.700 estudiantes a tiempo completo y 2600 profesores, es la mayor universidad de la ciudad. Esta es una Casa de Estudios de investigación intensiva e integral que tiene el apoyo clave del “Proyecto 211". La SHU se esfuerza por presentar, para China y para el mundo, los talentos que pueden "pensar globalmente y actuar localmente".

Las reuniones giraron en torno a la presentación institucional de la UNRaf y la búsqueda de intereses y acciones comunes de cooperación como el emprendedorismo, diseño industrial, nuevas tecnologías, informática aplicada, videojuegos, transferencia tecnológica (bicicletas eléctricas y paneles solares) e inteligencia de mercado (lácteos y carnes).

Asimismo, surgió la posibilidad de organizar una edición de Summer School en UNRaf en fecha a acordar para el año 2019, en la que participarán un grupo de estudiantes y profesores de SHU y de UNRaf. 

En 2017 CONICET y la SHU firmaron un acuerdo para crear el Centro de Investigación Mixto Internacional “Globalización y Sociedad” (CIMI-GyS). El CONICET designó al Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL-CONICET), situado en Buenos Aires, como institución sede del CIMI-GyS.

El Centro pretende ser una institución líder en cuestiones de globalización y sociedad y tiene un impacto significativo en América Latina y China desde una perspectiva interdisciplinaria dentro de las ciencias sociales y en respuesta a las necesidades de la sociedad.

En esa cooperación se destaca el intercambio de becarios doctorales y postdoctorales, el desarrollo de actividades docentes por parte de investigadores del CEIL en la SHU y la participación en conferencias y jornadas.

Web de la SHU en inglés: http://en.shu.edu.cn/Default.aspx/