NUEVAS ACCIONES DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA UNRaf en EEUU


15/05/2018

Se completó una agenda iniciada en Washington que concluyó en Nueva York. Las actividades tuvieron como ejes a la colaboración institucional en materia de emprendedorismo y desarrollo de pequeñas y medianas empresas a nivel global.

  

El Rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Dr. Rubén Ascúa, acompañado por la Lic. Andrea Minetti, del Área de Desarrollo Emprendedor, y el Lic. Nicolás Novaira, Coordinador de la Diplomatura en Innovación y Creatividad, desarrollaron una agenda de actividades en el marco de la internacionalización institucional que tiene como objetivo establecer vínculos de cooperación y trabajo colaborativos con Universidades de todo el mundo. 

Esta agenda incluyó visitas a la Universidad de Stevens (Nueva Jersey), la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Universidad St. John (Nueva York).



Universidad de Stevens


El miércoles 9 de mayo se realizó la visita a la Universidad de Stevens, una casa de altos estudios ubicada en Hoboken, Nueva Jersey, Estados Unidos. Stevens es una de las universidades tecnológicas más antiguas de los Estados Unidos, y fue la primera universidad en América dedicada exclusivamente a la ingeniería mecánica. 

En primer lugar, el Presidente de la Universidad, el Dr. Nariman Farvardin dio la bienvenida a la delegación de la UNRaf, efectuando una descripción de la Universidad y realizando las presentaciones correspondientes.

Luego, junto a la Directora de Programas Internacionales, Sra. Susi Rachouh y el Dr. Constantin Chassapis, Vice Provost para Académicos, se avanzó en la identificación de oportunidades de colaboración tanto para profesores de la Universidad como para estudiantes. 

Seguidamente, se realizó un recorrido por el Campus de la Universidad. Fundada en 1870, Stevens incluye más de 7.000 estudiantes de pregrado y posgrado que representan a 47 estados y 60 países de Asia, Europa y América Latina. 


A continuación, se visitó Stevens Venture Center, donde la Directora Asociada del Centro, Adrienne Choma y la Gerente ejecutiva Mary Ann Piazza, expusieron el modelo, las actividades realizadas y resultados obtenidos en el centro. 

Stevens Venture Center (SVC) es un ecosistema de emprendimiento innovador con dos objetivos: educar a los estudiantes de la Universidad en el pensamiento empresarial moderno; y proporcionar a los estudiantes y profesores oportunidades para explorar la comercialización de sus ideas de ciencia y tecnología. 

El SVC está diseñado para conectar a los emprendedores de Stevens con la infraestructura, los recursos y la asistencia financiera para que puedan desarrollar empresas comerciales sostenibles y exitosas basadas en tecnologías derivadas de Stevens o individualmente concebidas. Se discutieron posibles actividades y proyectos a realizar en conjunto.


Por último, Junto al Presidente de la Institución, Dr. Nariman Farvardin y al Vicepresidente de Asuntos Académicos, Dr. Christophe Pierre, se discutieron los próximos pasos para avanzar en la realización de actividades conjuntas, relacionadas a las energías renovables y a emprendedorismo. Enviarán una propuesta formal de intercambio e interacción entre ambas instituciones. Cabe resaltar que la UNRaf firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Stevens en el año 2017. 



Salón de las Naciones Unidas, Nueva York



El jueves 10 de mayo, en el salón de las Naciones Unidas de la ciudad de Nueva York, se llevaron a cabo distintas sesiones de trabajo sobre la Creación de ecosistemas de emprendimiento para apoyar a las Pymes y los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. 

En la sesión sobre el “Rol de la educación y la investigación emprendedora en la promoción, creatividad, innovación y el desarrollo económico en un ambiente disruptivo”, el Rector de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa, expuso los desafíos de la educación emprendedora en la era de la inteligencia artificial, el rol de la Universidad en la formación de emprendedores y la oportunidad para introducir nuevas tecnologías.

En el segundo panel, se trató el impacto global de las mujeres empresarias, en el cual distintas mujeres, académicas y emprendedoras, disertaron sobre sus experiencias al respecto.

Luego, se presentaron casos de empresas de Estados Unidos, Italia, Corea y Egipto, quienes aplican el concepto de Humane Entrepreneurship en sus Compañías, resaltando los beneficios que conlleva trabajar en estos aspectos para todos los involucrados.

Por último, el panel sobre “El futuro del trabajo y el crecimiento económico”, trató de reflejar e invitar a la reflexión sobre el desarrollo de nuevas habilidades para la creación de valor en ambientes académicos y empresarios.



Certificación en Innovación y Creatividad, Cohorte ICSB

El día viernes 11 de mayo se realizó la presentación de la primera cohorte de ICSB correspondiente a la Certificación en Innovación y Creatividad, en la Universidad St. John. Se dictaron los módulos “Think as an artist: creatividad para el diseño de productos y servicios efectivos”; “Creatividad y pensamiento de diseño: cómo diseñar organizaciones efectivas”; y el módulo “De dónde vienen las buenas ideas”, en los cuales participaron Nicolás Novaira y Andrea Minetti.


A su vez, el Rector de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa, dictó el módulo “Financiamiento de la Innovación”, el cual tiene como objetivo comprender el funcionamiento de los mercados de financiación y los problemas de acceso a la financiación de proyectos innovadores y creativos; transmitir el conocimiento, la metodología y las técnicas requerido para planificar y gestionar la financiación de proyectos de innovación tecnológica. Además, permite caracterizar los instrumentos e instituciones para la promoción de la innovación en las PYME en Argentina e introducir los mecanismos de internacional cooperación en la financiación de ciencia, tecnología e innovación.


Luego, Nicolás Novaira y Andrea Minetti recibieron una capacitación sobre el uso de la plataforma que permitirá administrar los módulos online que se dictarán en la Diplomatura de Innovación y Creatividad, que lanzará la UNRaf en conjunto con ICSB el próximo agosto.


Foro en las Naciones Unidas sobre los Emprendedores y las Pequeñas y Medianas Empresas


El sábado 12 de mayo se llevó a cabo esta actividad que constó de varios paneles que tuvieron como objetivo destacar a las pequeñas y medianas empresas como motor del crecimiento económico y de creación de empleo. Participaron emprendedores, empresarios, políticos y académicos.

En el Panel “Los líderes académicos se unen para apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas”, disertó el Rector de la UNRaf, Dr. Rubén Ascúa, quien destacó los desafíos que se presentan para una nueva universidad en el interior de Argentina pero que cuyo propósito es ser una universidad global.

En la era de la Industria 4.0 (cuarta revolución industrial) es fundamental como universidad formar emprendedores en Inteligencia Artificial, Big Data, transformación digital, etc. que puedan desarrollar competencias interactuando con estas.

También, se firmó un acuerdo cuyo objetivo es fomentar el compromiso de los distintos representantes con las pequeñas y medianas empresas.

Cabe resaltar que el 6 de abril de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que reconoce el papel crucial de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) en el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.